En Bolivia no hay ningún cartel que diga “Yo voto por el que ponga preso a Evo Morales” – Bolivia Verifica
En Bolivia no hay ningún cartel que diga “Yo voto por el que ponga preso a Evo Morales”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

En Bolivia no hay ningún cartel que diga “Yo voto por el que ponga preso a Evo Morales”

Compártelo por:

Una valla publicitaria de Colombia es manipulada para confundir a los bolivianos

El domingo 6 de septiembre de 2020, un usuario en Facebook publicó en su perfil una fotografía de un cartel publicitario, que supuestamente tendría un texto para que las personas voten por quien meta preso a Evo Morales. Esta fotografía esta montada y no pertenece a Bolivia.

La descripción del post menciona: “Eso mismo” y el alcance que tiene la publicación es de 174 reacciones, 9 comentarios y fue compartida 410 veces en diferentes grupos.

Bolivia Verifica realizó la verificación sobre el contenido de la imagen. Se pudo observar que el texto que dice: ‘Por el que ponga preso a Evo Morales’, está sobrepuesto y tiene líneas blancas que no fueron borradas. De la misma forma, a través de la revisión forense de la imagen se encontró que ésta fue manipulada.

Asimismo, este medio  realizó una nota en septiembre de 2019, en la que rastreó el origen de la foto y encontró que la imagen original apareció a través de las redes sociales de usuarios colombianos a inicios de julio del 2017. La La imagen corresponde a una valla publicitaria de simpatizantes del Centro Democrático en las afueras de Montería, Colombia.

Fotografía original

Este tipo de imágenes montadas circulan por redes sociales, debido a la polémica que ha existido en los últimos días sobre el caso de pedofilia en el que está involucrado el ex presidente Morales.