Peinado, candidato a la vicepresidencia por UCS, comparte una imagen trucada en sus redes – Bolivia Verifica
Peinado, candidato a la vicepresidencia por UCS, comparte una imagen trucada en sus redes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Peinado, candidato a la vicepresidencia por UCS, comparte una imagen trucada en sus redes

Compártelo por:

A través de sus redes sociales, el candidato a la vicepresidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Humberto Peinado, compartió una imagen en la que se hace alusión al presidente Evo Morales. Se trata de la fotografía de una valla publicitaria en una carretera con la silueta en negro del busto de una persona con la mano en el corazón, unas rayas verticales negras como haciendo referencia a una cárcel y un mensaje que dice “#Yo voto por que el que ponga preso a Evo Morales”. Es una imagen trucada.

En sus publicaciones, una en Twitter —con cinco Me gusta— y otra en su página de Facebook —compartida más de 5.700 veces—, el candidato de UCS acompañó la imagen con el siguiente comentario: “Que genialidad del pueblo, se cansaron de los atropellos! #PeinadoTuVice (sic)”.

Bolivia Verifica rastreó el origen de la foto y descubrió que la imagen original apareció a través de las redes sociales de usuarios colombianos a inicios de julio del 2017. Corresponde a una valla publicitaria de simpatizantes del Centro Democrático en las afueras de Montería, Colombia.

Fotografía original.

El Centro Democrático es un partido político fundado por Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. La valla era parte de una campaña política #YoVotoPorElQueDigaUribe durante las cuales, el partido de Uribe aún estaba por elegir su candidato oficial para las elecciones colombianas.

En la foto original se observa la misma silueta con la mano en el corazón, pero con el mensaje #YoVotoPorElQueDigaUribe. Tanto en la imagen real como en la que compartió Peinado se observa cómo en la parte inferior de la valla publicitaria está la bandera de Colombia.