Falso que Carlos Mesa proponga despenalizar las drogas – Bolivia Verifica
Falso que Carlos Mesa proponga despenalizar las drogas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falso que Carlos Mesa proponga despenalizar las drogas

Compártelo por:

El 06 de septiembre de 2019 se publicó una nota en la página de La Resistencia Bolivia, donde se afirma que el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, propone despenalizar las drogas. La nota fue publicada en Facebook, llegando a tener 283 interacciones. No obstante, se trata de información falsa.

“Carlos Mesa propone despenalizar las drogas”, dice el titular. Al hacer click en este enlace de Facebook, se redirecciona al portal web de La Resistencia. Una vez en el sitio se lee el siguiente texto:

“En plena campaña electoral para presidente, el candidato por Comunidad Ciudadana y ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada -perpetuador de la masacre de octubre -, Carlos D. Mesa Gisbert expresó su intención de despenalizar las drogas.

Así también, Mesa dijo que no regresará la DEA al país”.

A partir de ello, Bolivia Verifica se contactó con José Manuel Ormachea, uno de los voceros de CC, quien afirmó que el artículo de ese portal es falso. “Lo que ha dicho don Carlos, ha sido textual, no estaría en contra de abrir un debate, pero, eso no significa que dentro de la propuesta de Comunidad Ciudadana esté contemplado el despenalizar o legalizar las drogas”, manifestó.

En efecto, en una entrevista publicada el 05 de septiembre de 2019 por ANF, Mesa afirmó:

“La solución de fondo en la lucha contra el narcotráfico: hay que abrir el debate sobre descriminalización, despenalización o legalización de las drogas. Yo no estoy diciendo que lo respalde el último término de legalización, pero sí creo que hay que debatirlo. Y debatirlo, y aquí entro el tema de fondo, no es Bolivia la que va a dar una respuesta unilateral, diciendo nosotros hacemos esto y lo tomamos así. (…) Tenemos que establecer una estrategia común entre los países productores, una estrategia común entre los países consumidores de América del Sur (…)”.

Sumado a ello, en el Plan de gobierno de CC no se hace mención a una posible despenalización de las drogas o legalización de las mismas.