Engañoso tuit de Cárdenas utiliza antiguo discurso de Morales – Bolivia Verifica
Engañoso tuit de Cárdenas utiliza antiguo discurso de Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Engañoso tuit de Cárdenas utiliza antiguo discurso de Morales

Compártelo por:

El exvicepresidente y candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, posteó un tuit que hace alusión a declaraciones de Evo Morales sobre nuevas tierras para cocaleros.

El post de Cárdenas del 8 de septiembre de 2019, dice lo siguiente:

“Evo, en el Chapare: ‘Vamos a tener nuevas tierras para uds hnos, no sólo para uds sino para otros compañeros de otras federaciones (de cocaleros)’.

¡Ya está! El pez muere por su propia boca. El gobMAS promueve la ‘colonización azul’ en tierras de Chiquitania.

@pagina_siete

@ANF”

Incluso, la publicación del candidato hace referencia a otro tuit que contiene el link de una nota de Correo del Sur con el titular: “Evo promete tierras a chapareños en oriente”.

Bolivia Verifica revisó la noticia que data del 23 de agosto de 2015. En la misma, Morales informó a cocaleros del Chapare sobre la disponibilidad para cultivar en tierras fiscales del Oriente; mas no así, en reservas naturales.

A continuación, el detalle de la nota publicada por Correo del Sur:

«Vamos a tener nuevas tierras para ustedes hermanos, no solamente para ustedes sino para otros compañeros de otras federaciones (de cocaleros)», señaló el Mandatario durante la entrega de una obra en el Chapare.

Lamentó que algunos de los afiliados a las seis federaciones no acaten el cultivo del cato de coca e ingresen a reservas naturales para ampliar su producción. Dijo que existen millones de hectáreas de tierra disponibles en el Oriente del país.

«Tenemos millones de hectáreas y buenas tierras en el Oriente boliviano, si queremos. Tenemos tierras fiscales, libres de disponibilidad. ¿Qué esperanza podemos dar entrando al parque Carrasco o al TIPNIS?», dijo.

El contenido engañoso, entre otras cosas, utiliza información del pasado para hacerla pasar como actual. En este caso, el exvicepresidente Cárdenas utilizó afirmaciones antiguas del Presidente y las descontextualizó en tiempo y en espacio, causando un cesgo informativo.