Encuesta falsa pone en primer lugar a Luis Fernando Camacho con el 69% – Bolivia Verifica
Encuesta falsa pone en primer lugar a Luis Fernando Camacho con el 69%

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Encuesta falsa pone en primer lugar a Luis Fernando Camacho con el 69%

Compártelo por:

Un sondeo alterado circula en Facebook y genera confusión, acá te explicamos cuáles son las características técnicas que debe cumplir una encuesta

Encuesta que circula en Facebook.

Una encuesta de intención de voto aparentemente realizada en 2.000 grupos de WhatsApp indica que el candidato a la presidencia por Creemos, Luis Fernando Camacho, lleva la delantera con el 69%. Sin embargo, este dato es falso, el sondeo no es actual. Fue manipulado y no cumple con los requerimientos mínimos determinados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El post fue publicado por el usuario Benjamin Nicolas Miguel da Conceição, en el grupo “Corrupctos gobiernan pueblos”,  el 9 de septiembre del 2020, a las 13:43. La imagen incluida lleva la marca de agua del periódico cochabambino Opinión y otorga el 69% de intención de voto a Luis Fernando Camacho, seguido de Carlos Mesa y Jeanine Áñez.

Publicación del usuario “Benjamin Nicolas Miguel da Conceição”.

Dicha encuesta no cumple con los requerimientos mínimos del TSE, esto porque solo refleja el resultado de cinco candidatos, dejando de lado a Libre 21, Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y a los votos nulos, blancos e indecisos. Aunque se asegura que se realizó mediante WhatsApp, no indica en qué grupos ni en qué regiones se recolectaron los datos.

¿Cuáles son las características que deben cumplir las encuestas de intención de voto?

El capítulo V, en su artículo 15, del reglamento para la elaboración y difusión de estudios de opinión en materia electoral en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato del TSE indica cuales son las características técnicas que deben tener las encuestas. Entre estas figuran las siguientes especificaciones:

  • Las personas naturales o jurídicas responsables que encargaron, financiaron, realizaron y dispusieron la difusión de la encuesta, boca de urna y/o conteo rápido.
  • El universo del estudio.
  • El tamaño, tipo y cobertura geográfica de la muestra seleccionada.
  • El método de muestreo utilizado. 
  • El nivel de confianza de los datos.
  • El margen de error por nivel de desagregación en que se presentan los resultados (nacional, departamental, municipal, etc.).
  • El periodo de realización del estudio, indicando las fechas del trabajo de campo.

El siguiente documento contiene el reglamento a detalle.

El editor de la sección digital de Opinión, David Ovando, dijo a Bolivia Verifica que dicho medio no difundió la encuesta en cuestión. La última encuesta publicada por ese diario fue el 16 de febrero del 2020 y esa es la imagen que fue manipulada y difundida como si fuera actual. A continuación, hacemos una comparación de los sondeos para poner en evidencia los cambios realizados.

Comparación de encuestas: a la izquierda la encuesta manipulada y a la derecha la imagen del sondeo original difundido por Opinión.

Si consideras que algún dato puede ser falso o engañoso, envíalo al https://wa.me/59162535868  y lo verificaremos.