Segundina Flores rechaza publicación que enfrenta a médicos con el presidente Luis Arce – Bolivia Verifica
Segundina Flores rechaza publicación que enfrenta a médicos con el presidente Luis Arce

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Segundina Flores rechaza publicación que enfrenta a médicos con el presidente Luis Arce

Compártelo por:

Esta información fue compartida a nombre del canal de televisión PAT, de forma dolosa

En Facebook circula una noticia que supuestamente habría sido publicada por la red PAT. La misma, menciona que Segundina Flores Solamayo, Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, afirma que los médicos hacen paros para hacer quedar mal al presidente Luis Arce Catacora. Esta información es falsa.

La nota correspondería al 30 de enero del 2021 y señala: “Dirigente de las Bartolinas Segundina Flores: Estos médicos hacen paro para hacer quedar mal a nuestro hermano presidente Arce, como son ellos derechistas tal vez han hecho pacto con la pandemia para que se quede un año más. Las Bartolinas estamos muy molestas y no vamos a permitir paros ni bloqueos”.

Bolivia Verifica tomó contacto con Segundina Flores, quien negó tal declaración. Asimismo, nos contactó con Horacio Martinez, comunicador de la ejecutiva, quien dio a conocer que cualquier declaración que Flores realiza se la puede encontrar en la página de Facebook Radio Tv Bartolina Sisa y Bartolina Sisa Comunicaciones, mismas en las que se sube información oficial de la confederación.

En la misma línea revisamos, en esas páginas, las declaraciones vertidas por Segundina Flores sobre los médicos y pudimos verificar que ella no manifestó lo mencionado anteriormente.

Por otro lado, rastreamos si el medio de comunicación habría emitido alguna noticia sobre Segundina Flores, sin encontrar nada al respecto. Asimismo, nos contactamos con la producción de PAT, quienes indicaron que se estaba haciendo mal uso del logotipo del medio, por un lado manifestaron que la información era falsa y por otro que la página que se observa en la captura de pantalla ya no es propiedad de la televisora.

Finalmente, rastreamos la imagen que aparece en esta captura de pantalla que circula en Facebook, encontrando que pertenece al 28 de enero de 2021, la misma fue subida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con la siguiente descripción: “El Director Ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, este jueves se reunió con la Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», Segundina Flores y la Secretaria de Actas, Guillermina Kuno Huanca”.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica