¡Cuidado! Un sitio web difunde información falsa mediante Facebook – Bolivia Verifica
¡Cuidado! Un sitio web difunde información falsa mediante Facebook

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

¡Cuidado! Un sitio web difunde información falsa mediante Facebook

Un sitio web llamado “Agencia boliviana de noticias” difunde notas plagiadas y datos falsos a través de su página de Facebook

Publicación de la página “Agencia boliviana de noticias”.

Una página llamada “Agencia boliviana de noticias” afirma que el candidato a la Alcaldía de La Paz por la agrupación política “Somos Pueblo”, Iván Arias, acordó entregar los Pumakataris a los minibuseros, pero este dato no es real. El sitio web y página de Facebook asegura tener como pilares la imparcialidad y la pluralidad en sus contenidos para contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa. Sin embargo, difunde información falsa. 

El sitio web y su página de Facebook difunden información desde el 23 de enero del 2021. Aparte de publicar datos falsos, la mayoría de sus contenidos son copias fieles de la redacción de otros medios de comunicación escritos. 

Datos falsos que publicó la página “Agencia boliviana de noticias”

Iván Arias y su acuerdo con los transportistas.

Dicho portal, en dos oportunidades el 29 de enero y el 1 de febrero, aseguró que Arias tiene un acuerdo con los minibuseros para entregarles los buses Pumakatari. Sin embargo, Bolivia Verifica desmintió este dato y aseguró que el convenio que Arias firmó con el dirigente del transporte público, Lucio Quispe, el 10 de diciembre del 2020, no contempla la entrega de los buses municipales. 

El acuerdo entre los chóferes y el candidato fue bajo los siguientes términos: Trabajar por el transporte integrado y articulado, bajar el impuesto a las transferencias, seguro de salud para transportistas, tapar baches y sacar rompe muelles donde no corresponda, entre otros.

Por su parte, el 1 de febrero y a través de su página de Facebook, Arias aseguró que no entregará los buses Pumakatari a los minibuseros y calificó la información que circula en redes como falsa.

Encuesta de intención de voto para la alcaldía de La Paz

Otro dato falso que publicó la página “Agencia boliviana de noticias” fue una encuesta de intención de voto para la alcaldía paceña. Bolivia Verifica calificó el sondeo como falso, esto por no cumplir con los requisitos mínimos como la ficha técnica ni el registro ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Publicación de la página “Agencia boliviana de noticias”.

Bolivia Verifica le recomienda informarse mediante sitios oficiales.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica