Según Luis Arce, la fábrica de urea genera pérdida de más de $us 140 millones – Bolivia Verifica
Según Luis Arce, la fábrica de urea genera pérdida de más de $us 140 millones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEleccionesFalso

Según Luis Arce, la fábrica de urea genera pérdida de más de $us 140 millones

Compártelo por:

El candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) dijo durante la entrevista en Red Uno, que el cierre de la planta de urea genera daño económico de 140 millones de dólares. Lo cual es falso.

 

El candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce Catacora, en una entrevista realizada por la cadena televisiva Red Uno afirmó que el gobierno actual no supo manejar la planta de Urea y optó por su cierre. Mencionó que ese cierre le provoca a Bolivia una pérdida de 140 millones de dólares.

La frase textual de Arce fue:

“La fábrica de urea se ha cerrado desde noviembre por la incapacidad de la derecha de manejar esta empresa y estamos perdiendo más de 140 millones de dólares ahora” 

Según notas de prensa, la fábrica paralizó operaciones en noviembre de 2019. Sin embargo, sobre la pérdida económica, el economista Enrique Ayo explicó que es imposible que Bolivia esté perdiendo 140 millones de dólares por el cierre de la fábrica porque durante dos años, entre 2017 y 2019, solo generó 78 millones de dólares y nunca operó al 100% de su capacidad, sino solo al 42%.

La planta inició operaciones en 2017 con una inversión de 953 millones de dólares para producir 700 mil toneladas de fertilizantes por año, la consultora, Gas Energy Latinoamérica reveló, como resultado de un estudio que hizo y que fue publicado en Página Siete, que la planta logró comercializar 321.706 toneladas, máximo y tuvo un ingreso de 78 millones de dólares.