Candidatos: 54% datos falsos y 46% datos veraces – Bolivia Verifica
Candidatos: 54% datos falsos y 46% datos veraces

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Candidatos: 54% datos falsos y 46% datos veraces

Compártelo por:

El observatorio de verificación de noticias analizó 13 afirmaciones de los postulantes durante el debate presidencial y una entrevista

Imagen ilustrativa

La noche de este domingo 4 de octubre los bolivianos fijaron su atención en los canales de televisión que transmitían el debate entre los candidatos a la presidencia que asistieron a una cita largamente anunciada mientras en otro medio televisivo, el aspirante del MAS era entrevistado junto con  su candidato a la vicepresidencia. Bolivia Verifica siguió tanto las incidencias del debate entre los cinco candidatos que asumieron el desafío de hacer conocer sus propuestas, como la entrevista al candidato del MAS con el fin de  determinar la veracidad de sus declaraciones.

El balance de la velada arrojó las siguientes cifras: de 13 expresiones analizadas hasta el cierre de esta nota, seis corresponden a la categoría Verdadero, dos a la Engañoso y cinco a la Falso. Esto quiere decir que el 54% de las afirmaciones son falsas o medias verdades y que el 46% de las expresiones analizadas resultaron verdaderas.

El candidato del MAS  Luis Arce Catacora  fue quien expresó la mayor cantidad de falsedades o imprecisiones. De acuerdo con el análisis de Bolivia Verifica, tres de sus afirmaciones resultaron falsas y dos engañosas.

Al otro extremo se encuentra Jorge Tuto Quiroga. Del candidato por Libre 21 se analizaron cuatro afirmaciones y las cuatro resultaron verdaderas. Una expresión de Carlos Mesa y otra  de Feliciano Mamani también cayeron en la categoría de Verdadero.

Las expresiones falsas

“En las pasadas elecciones no hubo fraude sino hubo golpe de Estado. Eso creo que ha quedado claro”, afirmó Luis Arce Catacora, candidato del Movimiento Al Socialismo, al ser consultado  en el programa  Uno Decide 2020 si hubo o no fraude. La negativa al fraude sobre los comicios del año 2019  resulta un dato falso,  puesto que las auditorías de la OEA (vinculantes) así como la contratada por el mismo OEP concluyeron que el proceso electoral estaba signado por la “manipulación y parcialidad”.

Arce Catacora también dijo que “… Este desastre que estamos viviendo hoy en la Chiquitania boliviana ha sido mucho más grande que el que hemos sufrido el año pasado”. Este dato es falso. El año pasado en estas fechas ya se tenía el reporte de más de 5,3 millones de hectáreas quemadas en todo el país. Según la Fundación Amigos de la Naturaleza, hasta fines de agosto de este 2020, en Bolivia se quemaron más de 900 mil hectáreas, por debajo de lo ocurrido el año pasado y muy similar a  2018.

De otro lado, también aseguró que el MAS no hizo nada que le lleve a perder su personería jurídica. Este dato también es falso. “Nosotros no hemos hecho absolutamente nada para perder la personería jurídica”, dijo. Sin embargo, el martes 14 de julio, en el programa  En dos palabras, conducido por Enrique Salazar en el canal Abya Yala, difundió los resultados de las encuestas internas de su partido. Esta acción incurre en una falta similar a la registrada el año 2015 que desembocó en la anulación de la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) en las elecciones regionales en  Beni.

Feliciano Mamani también incurrió en una falsedad. Al momento de hablar de economía, el candidato del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), indicó que Bolivia tiene una deuda histórica de 16 millones de dólares. Esta versión es falsa, pues la cifra es mucho más alta. Según el Banco Central de Bolivia (BCB), la deuda externa llega a 11.300 millones de dólares a julio de este 2020.

De otro lado, el candidato a la presidencia Chi Hyun Chung afirmó que Carlos Mesa “gestiona con ideología de género el aborto, pedofilia, sexo libre y que está gestionando la muerte de los niños intrauterinos”. Esta información es falsa. Se realizó una revisión exhaustiva, tanto en la propuesta de gobierno de Comunidad Ciudadana  como en el historial de declaraciones del candidato Carlos Mesa y no se encontró ninguna referencia al aborto ni nada parecido al que mencionó el candidato Chi Hyun Chung.

Dos otras expresiones de Arce resultaron engañosas, mientras que Tuto Quiroga dijo cuatro verdades confirmadas.