Luis Arce dijo que en varias gestiones se superó el 10% de inversión en salud – Bolivia Verifica
Luis Arce dijo que en varias gestiones se superó el 10% de inversión en salud

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEleccionesFalso

Luis Arce dijo que en varias gestiones se superó el 10% de inversión en salud

Compártelo por:

El candidato del MAS, Luis Arce Catacora, dijo que durante el gobierno anterior se superó el 10% de inversión en salud. Sin bien se incrementó el presupuesto, el dato porcentual es falso

Durante la entrevista que tuvo Luis Arce Catocora, candidato a presidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), junto a su candidato a la vicepresidencia, David Choquehuanca, en la Red Uno; se le consultó sobre si durante su eventual gobierno se destinará el 10% del PIB a Salud.

Arce respondió que el proyecto del 10% fue enviado a la Asamblea por el gobierno del MAS y dijo textual: “Hubo años en que el Movimiento al Socialismo rebasó la inversión del 10% en salud. Cuando nosotros entramos al gobierno el presupuesto en salud era de 300 millones de dólares cuando entramos el año pasado eran 3 mil millones de dólares y nadie dijo nada”.

Si bien durante la gestión del MAS se incrementó el presupuesto para la salud, no se llegó a gastar más del 6% del Producto Interno Bruto (PIB). “No llegó jamás a superar ese porcentaje, el 6% significa 2.400 millones de dólares aproximadamente para el año 2018. El 2019, posiblemente se haya llegado a una cifra equivalente, pero nunca se superó el 6% ni se llegó a los 3 mil millones que dice Arce” explicó el economista Alberto Bonadona.

Según el cálculo realizado por Enrique Ayo, también economista, sobre los datos básicos registrados por la Organización Panamericana de Salud (OPS) en 2019 el gasto en salud llegó solo al 4,6% y coincidió con Bonadona de que no hubo en ninguna gestión un desembolso del más del 10%.

De acuerdo a datos del Banco Mundial y como se observa en el cuadro a continuación, solo se llegó a poco más del 6% del PIB para salud en 2014

Según datos obtenidos por Bolivia Verifica

  • Año 2005: Bolivia invirtió el año 2005, 700 millones de bolivianos en salud. fuente: Ministerio de Salud
  • Año 2018: la cifra ascendía a 18.000 millones de bolivianos. Fuente: Ministerio de Salud
  • Año 2020: El ministerio de salud tenía presupuestado 19 mil millones de bolivianos para la gestión 2020. Fuente: Ministerio de Salud,   se desconoce cuánto más se invirtió en total por la emergencia.

Más allá del porcentaje, Guillermo Cuentas exministro de Salud, señala que la mejor manera de dimensionar la inversión es considerando el monto destinado en relación a la cantidad poblacional, es decir, el gasto per cápita.

La Fundación Milenio registró en 2016  que el Gasto per cápita en salud de Bolivia se estimó en 185 dólares. Esta estimación considera los siguientes datos:

(1) PIB = US$ 33.806.395.5143

(2) Gasto Estimado en Salud= 6.1% del PIB

 

Por último, y de acuerdo a publicaciones de prensa, el PIB cerró el 2019 con el índice más bajo registrado desde 2009, por lo tanto afirmar que se destinó a Bolivia ese último año de gobierno del MAS, 3 mil millones de dólares es falso.