¿Se pedirá o no prueba PCR para ingresar a Bolivia? Dos decretos emitidos con un día de diferencia dieron lugar a confusión – Bolivia Verifica
¿Se pedirá o no prueba PCR para ingresar a Bolivia? Dos decretos emitidos con un día de diferencia dieron lugar a confusión

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

¿Se pedirá o no prueba PCR para ingresar a Bolivia? Dos decretos emitidos con un día de diferencia dieron lugar a confusión

La norma vigente establece que las personas mayores de cinco años, bolivianas y extranjeras, que ingresen al país deben presentar una prueba PCR. Sin embargo, establece algunas excepciones

El ministro de Salud Jeyson Auza Pinto, informó del nuevo paquete de medidas preventivas, por la nueva cepa P1 de Covid-19, entre ellas el cierre de frontera con Brasil.

La publicación en la Gaceta Oficial de dos decretos de medidas restrictivas con la diferencia de un día, ha generado confusión en las redes sociales y medios de comunicación, particularmente en lo que se refiere a la obligatoriedad de presentar una prueba PCR para ingresar al país.

Según la norma vigente, la prueba PCR es obligatoria para las personas mayores de cinco años que llegan del extranjero, tanto nacionales como extranjeros, pero da excepciones para transportistas y personas que viven en regiones fronterizas. Por otro lado, establece el aislamiento por al menos diez días.

Bolivia Verifica te explica en detalle el proceso para ingresar al país y cuáles son las nuevas restricciones existentes en el país.

Dos decretos dieron origen a la confusión

El Gobierno nacional publicó el 31 de marzo de 2021 en la Gaceta Oficial del Estado el Decreto Supremo 4480, mismo que realiza modificaciones al Decreto Supremo Nº 4451 que estaba vigente desde enero, donde se exigía la prueba PCR para viajeros que llegaban del extranjero.

Con este decreto, se establece la ampliación de las medidas de emergencia en el país hasta el 30 de abril, aunque con mayor flexibilidad a las normas anteriormente promulgadas.

El segundo decreto es el 4481, publicado este primero de abril en la Gaceta Oficial, que aumenta las medidas impuestas un día anterior con el cierre de la frontera con Brasil y restablece la exigencia de la certificación de la prueba PCR para los viajeros que llegan del extranjero.

Nuevas medidas para los viajeros que llegan del extranjero 

Las personas mayores de cinco años, nacionales y extranjeras, deberán presentar una prueba RT-PCR negativa certificada para ingresar al país. Deberán presentar la prueba hasta setenta y dos horas antes de su embarque en el país de origen.

Adicionalmente, las personas que ingresen del extranjero deberán estar en aislamiento “al menos” por diez días, que será controlado y monitoreado de acuerdo a normativa vigente del Ministerio de Salud.

Cada persona que ingrese del extranjero deberá presentar una declaración jurada del lugar de estadía en territorio boliviano.

Las personas que ingresen del extranjero deben realizar la toma de muestra para la prueba PCR al séptimo día de aislamiento, cuyo costo deberá ser cubierto por el pasajero. En caso de ser positivo el resultado, el pasajero deberá cumplir los protocolos de aislamiento.

Antes de ingresar al territorio boliviano, los pasajeros extranjeros que no tengan residencia permanente en el país, deben contar con un seguro de salud con cobertura para la Covid-19, que cubra los gastos para su tratamiento.

Excepciones

Las personas que quedan exentas de presentar estos requisitos son quienes residen en poblaciones fronterizas, además de los pasajeros y tripulación de vuelos de evacuación médica, vuelos de socorro, vuelos de ayuda humanitaria, vuelos de carga, vuelos especiales y solidarios, para su ingreso a territorio boliviano. Estos vuelos deben cumplir los protocolos establecidos para las tripulaciones y desinfección de las aeronaves, de acuerdo a los parámetros establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional.

De igual forma, se beneficia a conductores y ayudantes del transporte internacional de carga y de mercancía de cualquier naturaleza, vinculados con la importación y exportación por vía terrestre, fluvial o lacustre, para su ingreso a territorio boliviano.

Las personas pertenecientes a misiones diplomáticas, misiones especiales, organismos internacionales, especialistas y técnicos en diferentes áreas.

¿Qué otras medidas se aplican a partir de este mes?

Según los decretos publicados, las nuevas medidas implementadas en el país son las siguientes:

  • Se amplía la vigencia de las cédulas de identidad y licencias de conducir que se encuentran vencidas hasta el 30 de abril.
  • Los beneficiarios de pagos habilitados y autorizados de la Renta Dignidad, de las prestaciones y beneficios de la seguridad social de largo plazo como del sistema de reparto, podrán “de manera excepcional”, autorizar a un familiar para proceder al cobro en las entidades financieras hasta el 30 de abril.
  • Las nuevas solicitudes de trámite de prestaciones y beneficios del Sistema Integral de Pensiones (SIP), deberán considerar el periodo enero 2021 como fecha para devengar el pago, previo cumplimiento de requisitos”. La fecha se amplía hasta el 30 de abril.
  • Medidas de vigilancia epidemiológica para los viajeros provenientes del exterior al Estado.
  • Priorización de la vacunación contra la Covid-19 en fronteras.
  • Cierre temporal de frontera con la República Federativa del Brasil a partir de las 0.00 del viernes 2 de abril de 2021. La duración de esta medida es de siete días.
  • Se dispone el tránsito fronterizo diario por tres horas que deberá ser coordinado por las alcaldías.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica