Ministro de Salud vuelve a dar un dato falso: afirma que Bolivia fue el segundo país de la región en iniciar la vacunación – Bolivia Verifica
Ministro de Salud vuelve a dar un dato falso: afirma que Bolivia fue el segundo país de la región en iniciar la vacunación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Ministro de Salud vuelve a dar un dato falso: afirma que Bolivia fue el segundo país de la región en iniciar la vacunación

Compártelo por:

México, Costa Rica, Chile y Argentina iniciaron la inmunización de su población a finales del año pasado. Bolivia recién lo hizo a finales de enero de 2021

La desinformación es nuevamente reiterada. Tal cual ocurrió el 1 de febrero de 2021, el ministro de Salud, Jeyson Auza, vuelve a señalar que Bolivia es el “segundo país” en iniciar la inmunización en la región. El dato es falso.

Los procesos de vacunación en Latinoamérica iniciaron a finales de la gestión 2020. Bolivia es el octavo país que empezó la inmunización de su población. El primer lote fue recibido el 28 de enero de 2021 y el proceso de vacunación empezó al día siguiente.

“Hemos sido el segundo país de Latinoamérica que ha iniciado su proceso de vacunación”, declaró el ministro el 29 de marzo de 2021, en el programa Que no me pierda, de la Red Uno.

Consultamos al Ministerio de Salud sobre la fuente usada por el ministro pero hasta el cierre de la nota, no obtuvimos respuesta. Según reporte de las diferentes instancias sanitarias, hay al menos siete países que iniciaron su proceso de vacunación antes que Bolivia:

México

México recibió su primer lote de vacunas el 23 de diciembre de 2020 y un segundo lote tres días después, según reportes de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.La vacunación se priorizó en inicio para personal de salud pero expandió su alcance de manera masiva el 12 de enero de 2021. El país azteca tiene acuerdos de compra de 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la Sputnik y 34,4 millones del mecanismo Covax.

Costa Rica

Costa Rica recibió el 23 de diciembre de 2020, sus primeras 9.750 vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por Pfizer y BioNTech, según registró el Ministerio de Salud de dicho país. El público destinado para la vacuna fueron ancianos y personal de salud.

El país centroamericano tiene un convenio para adquirir 3 millones de dosis con la estadounidense a la vez que firmó acuerdos con Covax y con AstraZeneca por medio millón de dosis de cada una.

Chile

Una auxiliar de enfermería de 46 años fue la primera persona en recibir en Chile la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer/BioNTech, cuyas 10.000 primeras dosis arribaron el jueves 24 de diciembre de 2020 y fueron destinadas en exclusiva a la primera línea del personal de salud. Salidas desde Puurs, Bélgica, el 23 de diciembre de 2020 en la madrugada de Chile, las vacunas tuvieron una escala técnica antes de emprender el viaje final hacia Santiago, según informó el Ministerio de Salud de Chile.

El país vecino firmó contratos para la compra de un total 84 millones (10 millones de Pfizer, 14 millones de AstraZeneca y 60 millones de Sinovac) para inocular a sus 19 millones de habitantes.

Argentina

El 24 de diciembre de 2020, el país vecino recibió las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, producida por el laboratorio Gamaleya, según reportó el portal del Ministerio de Salud.

Ya arribaron a Argentina un total de 820.000 dosis del fármaco y se espera que en febrero se acelere la entrega hasta completar entre 20 y 25 millones de dosis. Al mismo tiempo, el Gobierno alcanzó un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para adquirir en marzo 22,4 millones de dosis, que alcanzarán para cubrir a 11 millones de argentinos.

Brasil

Brasil recibió vacunas en noviembre de 2020 pero no para vacunación masiva sino como parte de los ensayos de la «Coronavac», desarrollada por el laboratorio chino Sinovac. La vacunación masiva empezó el 18 de enero, según reportó el Concejo Nacional de Secretarías Municipales de Salud.

Panamá

Una enfermera del Hospital Santo Tomás, fue la primera persona de Panamá en recibir la vacuna Pfizer. El 20 de enero de 2021, Panamá recibió 12.840 de las 40.000 dosis prometidas en la primera fase, según reportó la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Salud panameño.

Ecuador

La vacunación con la vacuna Pfizer inició en Quito y Guayaquil el 21 de enero de 2021. El primer cargamento llegó un día antes con 8.000 dosis destinadas al personal de salud, según el reporte del Ministerio de Salud ecuatoriano.

 

 

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica