Se difunde comunicado falso atribuido a la Caja Nacional de Salud sobre pacientes con coronavirus – Bolivia Verifica
Se difunde comunicado falso atribuido a la  Caja Nacional de Salud sobre pacientes con coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Se difunde comunicado falso atribuido a la Caja Nacional de Salud sobre pacientes con coronavirus

Compártelo por:

Se trata de un supuesto procedimiento para la baja médica de pacientes con COVID-19

El 4 de junio de 2020. En pasados días comenzó a circular en redes sociales comunicado atribuido a la Caja Nacional de Salud, el cual hace alusión a la Resolución Administrativa 28/2020, la cual modifica el procedimiento de alta de pacientes con COVID-19. Este comunicado es FALSO.

El comunicado en cuestión menciona lo siguiente: “Los pacientes COVID-19 positivos con manejo ambulatorio (en domicilio). Después de 21 días de aislamiento domiciliario retornan a sus actividades cotidianas sin necesidad de prueba de laboratorio. La emisión de baja médica, se hará de la siguiente manera: Baja médica 7 días partir de la primera consulta (para esperar toma de hisopado y resultado de la prueba). Baja médica 14 días, en caso de ser positivo, cumpliendo así los 21 días de aislamiento”. Sin embargo, es importante recalcar que este no cuenta con fecha de emisión. 

Bolivia Verifica contactó a Heidy Clavijo, Secretaria General de la Caja Nacional de Salud en la ciudad de La Paz. “Es completamente falso, la Caja no saco ese comunicado”, mencionó. Además de que en las páginas oficiales, tanto de Facebook como portal digital,  no existe este contenido.

Se recomienda corroborar la veracidad de la información a la cual se accede mediante redes sociales y revisar la información que es atribuida a instituciones sanitarias.