Italia no eliminó diputados ni senadores por la crisis de COVID-19 – Bolivia Verifica
Italia no eliminó diputados ni senadores por la crisis de COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Italia no eliminó diputados ni senadores por la crisis de COVID-19

Compártelo por:

La ley italiana que aprueba la reducción de un tercio de su parlamento ha dado qué hablar durante la pandemia. En más de una ocasión se ha utilizado el caso como ejemplo de austeridad durante la crisis sanitaria. Es sin embargo información sacada de contexto.

En el grupo de Facebook “Noticias de Bolivia y el Mundo”, el usuario “Jhair Jha” compartió una fotografía que expone la reducción parlamentaria italiana y concluye que “espera” lo mismo de Bolivia, usando los colores de la bandera. Es una imagen editada que inicialmente circuló con la bandera española.

Imagen que circuló en España.

El 8 de octubre de 2019, todos los partidos italianos aprobaron una ley para reducir el número de políticos a partir de la próxima legislatura. Esta medida reduciría la Cámara de Diputados a 400 y el Senado a 200, frente a los 630 y 315 que actualmente tienen. Esta decisión no tiene nada que ver con la crisis sanitaria por coronavirus pues fue una determinación previa.

Si bien la ley fue aprobada el año pasado, requiere un referéndum para entrar en vigor. Procedimiento que aún no se ha podido realizar debido a la pandemia, según reporta Maldito Bulo, aliada verificadora de Bolivia Verifica.

Por tanto, ¿redujo Italia su parlamento? Aún no. ¿La iniciativa tiene que ver con austeridad por coronavirus? No.