Ponen en duda la existencia de personas contagiadas con COVID-19 – Bolivia Verifica
Ponen en duda la existencia de personas contagiadas con COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Ponen en duda la existencia de personas contagiadas con COVID-19

Compártelo por:

Según un post en una red social no hay contagiados por coronavirus y los datos que se brindan a diario son puras mentiras

“YO NO CONOZCO NINGÚN CONTAGIADO ¿VOS? ” se lee en una imagen publicada en Facebook por “Amado Llaxtamasi”, según él, no conoce a ningún infectado con el mortal virus y los reportes diarios son mentiras. Sin embargo, lo que dicho usuario afirma, es engañoso porque no concuerda con lo que pasa a diario en los hospitales y centros de aislamiento.

El post se realizó el 5 de junio del 2020 a las 07:55. Se ha compartido 1.166 veces. “Faltó evidenciar Sólo son datos.. nada verídicos” (sic) comentó Saul Lara Soto. “Yo si conosco casos. Y muy cercanos. Y no sabes lo que difícil que es. Hasta que te toca” (sic). posteó Zi Gon.

La publicación en cuestión tiene la siguiente descripción: 

La prensa vendida cuenta cada día de 100 en 100 los contagiados con covid 19, pero yó me pregunto donde están.!! En qué hospital están aislados o qué es lo que pasa… pura mentiras yó no conozco ningún contagiado… Eso sí conosco muy bien a los golpistas mentirosos…. que por su culpa miles de los bolivianos sufrin de hambre y sin trabajo” (sic).

Aunque “Amado Llaxtamasi” asegure no conocer a ningún contagiado con COVID-19, no quiere decir que el virus no existe. A diario se reportan varios nuevos portadores, incluso hasta decesos. El registro del coronavirus en Bolivia, del 7 de junio el 2020, indica que hay 285 casos nuevos y 465 decesos, hasta el momento se tendría 2086 casos de personas recuperadas y un total de 13.643 infectados. 

Una de las preguntas que se lee en dicha publicación es la siguiente ¿En qué hospital están aislados los pacientes con COVID-19?

  • Las personas que han estado cerca de los pacientes enfermos con coronavirus o que se han expuesto a situaciones de riesgo, se consideran sospechosas de portar el virus. Las mismas deben permanecer aisladas por hasta dos semanas, para descartar que estén infectadas. 

Existen varios centros de aislamiento en todo el país, uno de ellos es el Hotel Real Plaza que tiene la capacidad de albergar hasta 650 pacientes sospechosos de portar el mortal virus.

  • La Alcaldía Municipal de La Paz, el 7 de junio del 2020, reportó que existen 152 personas en el centro de aislamiento mencionado y que hay 33 pacientes portadores de coronavirus que se recuperan en el Hospital Municipal La Portada.

Uno de los pacientes recuperados fue dado de alta el 7 de junio de 2020 y  dijo no saber dónde se contagió. “Yo no he visto donde ni como me he contagiado, he venido a La Paz a querer cobrar, tal vez me he contagiado. Después ya ha venido el malestar (…) me alegra retornar a mi casa y también me alegra ver a mi familia. Al final parece chiste, pero, es verdad, el sufrimiento también es verdad”, declaró el primer paciente curado gracias al tratamiento con plasma hiperinmune.

  • En el caso de Santa Cruz los pacientes enfermos con COVID-19 se encuentran en los hospitales de segundo y tercer nivel “Hospital Francés”, “Hospital Bajío del Oriente” y “Hospital Plan 3.000”.
  • En Cochabamba se tratan a los portadores del virus en el “Hospital del Norte” y el “Hospital del Sud”.

Desde el Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES) se indicó a Bolivia Verifica que no se pueden revelar los nombres de los pacientes infectados por ética y privacidad. 

No se puede dar a conocer quienes están infectados con el virus ni en donde viven para resguardar su identidad. A pesar de que existe información (sobre el COVID-19) que se difunde por todo lado. Entendemos que hay personas que no creen que existe el virus, pero, no podemos hacer nada al respecto, solo esperar a que la gente recapacite y se cuide porque cuidándose uno mismo está cuidando a los demás”, aclararon desde dicha instancia.