COVID-19: circulan por Whatsapp dos iniciativas para orientar a personas – Bolivia Verifica
COVID-19: circulan por Whatsapp dos iniciativas para orientar a personas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

COVID-19: circulan por Whatsapp dos iniciativas para orientar a personas

Compártelo por:

A través de los grupos de WhatsApp en Santa Cruz, circulan dos mensajes virales que ofrecen orientación y auxilio a personas en medio de la pandemia del COVID-19. 

Santa Cruz es actualmente el departamento de Bolivia que reporta los números más altos de personas contagiadas por coronavirus. Ante este panorama, circulan dos iniciativas que buscan ayudar a sobrellevar la emergencia: Control Rotondas y el médico inmunólogo, Ronald Palacios. Ambas se han puesto al servicio de los enfermos de coronavirus en Santa Cruz.

Control Rotondas es una agrupación que nació durante el paro cívico de octubre del año 2019 y que, se rearticuló por la crisis sanitaria. Inicialmente empezó colaborando con ollas comunes, captando donaciones y haciéndolas llegar a las zonas más vulnerables. En este momento, su estrategia se ha visto fortalecida, ya que se ha sumado a la cruzada a un grupo de médicos voluntarios y el respaldo del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra.

El grupo ha puesto a disposición números de teléfonos para que quien sospeche que está contagiado pueda establecer contacto con ellos. “Hemos puesto un call center y registramos a todas las personas que llaman. Lo primero que se hace es un cuestionario para identificar los síntomas, posteriormente la brigada médica les visita”, explicó la voluntaria, Kitita Roca. Los números a disposición son 76638424 y 70879606.

De igual manera, el Dr. Ronald Palacios lanzó el anuncio de atención médica virtual y gratuita por 15 días desde este lunes 8 de junio. Puso a disposición su número personal y ha empezado a recibir muchísimas consultas desde muy temprano.

Palacios es un prestigioso inmunnólogo nacido en la ciudad de Sucre y formado como médico en la ciudad de México. Es miembro del Instituto de Inmunología de Basilea (Suiza) e integrante del departamento de inmunología en el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, desde 1992.

El especialista, explica que su principal interés con esta iniciativa es “ayudar a personas de escasos recursos”. El teléfono habilitado es el 78450007.

Buena voluntad, capacitación en salud y un corazón generoso, son los ingredientes que comparten ambas iniciativas que buscan ayudar a los enfermos, y es así como la solidaridad teje la red de contención para sobrellevar la difícil circunstancia que azota a los pueblos por la pandemia.