Se confirma un nuevo caso de Arenavirus en La Paz – Bolivia Verifica
Se confirma un nuevo caso de Arenavirus en La Paz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Se confirma un nuevo caso de Arenavirus en La Paz

Compártelo por:

A través de una conferencia de prensa, el Servicio Departamental de Salud de La Paz confirmó un nuevo caso de Arenavirus este 20 de diciembre de 2019. Según se informó, el paciente proviene de Alto Beni y comenzó a reportar síntomas el 12 de diciembre desde el Hospital de Caranavi. Actualmente se encuentra en tratamiento.

La responsable departamental de Vigilancia Epidemiológica, Claudia Salazar, informó sobre los hechos acontecidos alrededor de este caso de Arenavirus lo siguiente:

“El día 12 de diciembre se transfirió del Hospital de Caranavi un paciente de procedencia de Alto Beni con signos patognomónicos de una fiebre hemorrágica. El paciente ha sido trasladado inmediatamente al Hospital del Norte el día 12 de diciembre… El día 13 se le ha tomado las muestras que han sido enviadas a través de INLASA (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud) al CENETROP que es el Centro de Enfermedades Tropicales que se encuentra en Santa Cruz. El procedimiento es un poquito moroso (…). Los resultados de las muestras han sido enviados el día de ayer (19 de diciembre de 2019) (y) nos confirman la presencia de Arenavirus en el paciente”.

En cuanto el estado del paciente Salazar comentó:

“El paciente, que es lo más importante para nosotros, en este momento se encuentra estable; ha sido transferido al Hospital Agramont por una complicación, pero una complicación por una enfermedad de base que tenía. El paciente ha debutado con una diabetes y secundaria esta diabetes ha hecho un efecto acidosis. Por ese motivo ha sido transferido a al Hospital Agramont. En este momento, el paciente está estable, no ha presentado más signos de hemorragia, que era lo que nos estaba preocupando, los controles laboratoriales se están haciendo diariamente y el hospital nos informa inmediatamente”.

Lea también «Muere médico víctima de Arenavirus» y «Ministerio de Salud: Transmisibilidad del arenavirus es limitada».

También se informó que se contactó al Centro de Salud de la localidad de procedencia del caso, se realizó una intervención y toma de muestras a quienes presenten síntomas sospechosos de las 70 personas, aproximadamente, que estuvieron en contacto con el paciente. En la página de Facebook del Sedes La Paz existe una publicación relacionada a este tema. También existe un link adjunto donde se da parte de esta situación.

Comment here