Falsa información de acuartelamiento de las FF. AA. en el Chapare – Bolivia Verifica
Falsa información de acuartelamiento de las FF. AA. en el Chapare

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falsa información de acuartelamiento de las FF. AA. en el Chapare

Compártelo por:

Las páginas de Facebook: «Primera Línea Noticias» y » Guerreros antiimperialistas» publicaron el 20 de diciembre del 2019 una información sobre un supuesto acuartelamiento de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) de Bolivia, señalando además que nadie debe ingresar a ese territorio.

«URGENTE: MILITARES ACUARTELADOS EN COCHABAMBA Proscribirán al MAS. Las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSP), tienen la instrucción expresa de hasta el 24 de diciembre, quitarle la personería jurídica al Movimiento al Socialismo, por lo que las autoridades autoproclamadas, han instruido a los militares, “no dejar entrar ni salir a ninguna persona de Cochabamba”», posteó Primera Línea. Adjunta a esta publicación está la foto de unos militares que no pertenece al hecho mencionado, más al contrario es una imagen de apoyo que usó canal T13 de Chile en la nota «Bolivia refuerza frontera Chile-Bolivia con militares».

«Según fuentes que merecen fe, el Alto Mando Militar, reunido hace instantes, ha decidido INVADIR el Chapare en horas de la noche de este domingo y la madrugada del lunes, para un nuevo BAÑO DE SANGRE masacrando cocaleros, como un macabro «regalo» de navidad del ministro de gobierno. Habrá que invitar o convocar DE URGENCIA a la CIDH como testigo presencial de otros nuevos delitos de Lesa Humanidad de militares contra indígenas y civiles DESARMADOS», escribieron en Guerreros Antiimperialistas, colocando una foto de la Policía Boliviana y no así de militares como señala su enunciado.

La imagen de los policías fue publicada el 26 de junio de 2012 en elmundo.es, en la que señala que «Evo Morales no logra controlar el motín policial que deja indefensa a Bolivia». Por lo tanto, no coincide con lo que señala la página de Facebook.

Desde la Unidad de Comunicación del Ministerio de Defensa, se informó a Bolivia Verifica que estas publicaciones son fake news y que no «existe ningún acuartelamiento». También se explicó que las noticias verdaderas y verificables serán difundidas desde esa cartera de Estado.

Comment here