Salvador Romero no se refirió a la aplicación diseñada por Édgar Villegas – Bolivia Verifica
Salvador Romero no se refirió a la aplicación diseñada por Édgar Villegas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Salvador Romero no se refirió a la aplicación diseñada por Édgar Villegas

Compártelo por:

Mediante redes sociales circula información falsa que involucra Salvador Romero

Imagen que circula a través de WhatsApp.

A través de WhatsApp y Facebook indican que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que el sistema del control del voto diseñado por el ingeniero Édgar Villegas no sirve. Esta información habría sido difundida por la red Unitel. Sin embargo, es falso: Romero no hizo referencia a ese sistema y la línea gráfica de Unitel fue manipulada.

El dato en Facebook fue difundido, el 18 de octubre del 2020 a las 10:34, por la página “Juventud Boliviana”.

Bolivia Verifica se contactó con el editor de redes sociales de Unitel, Cristofer Andre, quien aseguró que el dato es falso y que no fue difundido por dicho medio.

Después de hacer una revisión de distintos medios de comunicación e información oficial del TSE, se evidenció que Romero hizo referencia al sistema de vigilancia diseñado por Villegas ni ningún otro de iniciativa ciudadana.

Respecto al sistema que diseñó Villegas

El ingeniero Édgar Villegas creó una aplicación para que los ciudadanos puedan hacer seguimiento a las elecciones, registrar sus actas de votación y estar al pendiente del conteo de votos. Se trata de una iniciativa particular, que no es dependiente ni utilizada por el TSE y no tiene ningún valor legal.