Rusia-Ucrania: Desinformación con contenido fuera de contexto y falsas declaraciones de actores bolivianos

0
9
Compártelo por:

Se realizaron 29 chequeos sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania en las tres primeras semanas de marzo. Los bulos marcaron cuatro corrientes: declaraciones falsas, información fuera de contexto, conflicto bélicos pasados y montajes.

Marcelo Blanco / Periodista

Entre el 1 y el 20 de marzo de 2022, Bolivia Verifica realizó 29 verificaciones sobre contenido relacionado al conflicto entre Rusia y Ucrania. Las corrientes de la desinformación se distribuyeron en cuatro ramas: el contenido que no tiene relación alguna con estos países o lo que ocurre actualmente, videos o imágenes sobre conflictos bélicos  anteriores, falsas declaraciones de personajes bolivianos, ucranianos y rusos; y finalmente montajes para atacar a una u otra nación.

Mediante el análisis de datos que realiza mensualmente Bolivia Verifica, con la herramienta Power Bi, identificó 54 informaciones falsas en lo que va del mes de marzo:

De todas ellas, 29 están relacionadas con el conflicto entre Rusia y Ucrania. De estas, 26 fueron catalogadas como falsas y tres como engañosas:

Se analizaron estas notas y se identificó que la desinformación tiene cuatro corrientes evidentes:

Como se puede observar,  los contenidos sacados de contexto fueron los que más se difundieron este mes. Se trata de fotografías o videos de algún hecho como un niño llorando o una explosión que ocurrió anteriormente en otro país que no fue Rusia o Ucrania.

Este video de una niña reclamando a un soldado no es de Ucrania, si no de Palestina en 2012

Conflictos bélicos antiguos

Otra de las corrientes dentro de la desinformación con el actual conflicto son las imágenes de enfrentamientos entre Rusia y Ucrania, pero ocurridos con anterioridad. La gran mayoría en el año 2014, luego de la anexión de Crimea a territorio ruso y la guerra de Donbás. A continuación, un ejemplo de estas desinformaciones chequeadas:

Este video de soldados ucranianos despidiéndose de sus parejas no es actual, es de 2017

Falsas declaraciones

En esta vertiente, se detectaron cuatro falsas declaraciones, de ellas tres involucran a personalidades del país. La que tuvo mayor alcance es una supuesta declaración del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski que aparentemente habría dicho que prefiere morir a huir como lo hizo Evo Morales.

Volodímir Zelensky no se refirió a Evo Morales en ninguna conferencia de prensa

Esta desinformación trascendió las fronteras del país, siendo verificada por otras chequeadoras internacionales como AFP Factual. Otras dos son de una supuesta ayuda brindada por políticos bolivianos, unos a Ucrania y otros a Rusia:

Luis F. Camacho no ofreció trabajo a los ucranianos que llegaron a Santa Cruz

Página Siete no publicó que las Bartolinas plantearon al Gobierno el envío de harina de coca a Rusia

Fotomontaje

Se dividió en un grupo aparte a tres notas porque son imágenes alteradas para dar un mensaje erróneo. No se lo sumó en la corriente de falsas declaraciones porque estas son imágenes falsas, no afirmaciones.

Entre las que se encontró está una supuesta portada del medio Time donde comparan a Vladimir Putin con Hitler y otra donde aparece el presidente ucraniano Zelinsky con una polera que aparentemente lleva estampado la esvástica. La última es un supuesto titular de CNN donde relacionan los casos de miocarditis con el conflicto.

La camiseta del presidente de Ucrania no lleva la esvástica

Finalmente, no se colocó en ninguna vertiente a dos chequeos por sus peculiaridades. Uno es una publicación del expresidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien compartió una desinformación donde aseguraba que un llamado “fantasma de Kiev” derribó armadas rusas. El dato es falso.

Expresidente de Ucrania publicó información falsa sobre el conflicto con Rusia

La segunda es una información que asegura que las fotografías de una ciudadana ucraniana vendada y ensangrentada no son actuales. Las mismas fueron compartidas por varios medios internacionales. Bolivia Verifica descubrió que sí son reales y recientes. Lo que buscaba este contenido falso era desvirtuar a las víctimas y los destrozos causados por los ataques rusos a Ucrania.

Manipulan contenido para decir que la fotografía de una mujer ucraniana con heridas no es actual

De las 29 verificaciones, tres estuvieron relacionadas con Bolivia:

El 24 de febrero Rusia invadió territorio ucraniano, dando así el comienzo de este conflicto que a la fecha aún sigue latente. Si quieres saber por qué comenzó este conflicto, te dejamos este Sin Duda con todos los detalles:

7 preguntas y respuestas para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

Esta nota fue realizada en el marco del proyecto para transparentar la base de datos de Bolivia Verifica. Si hay algún tema del que quisiera que hagamos este análisis envíanos tu sugerencia a nuestro número de WhatsApp: 62352290