Esta imagen de una niña llorando abrazada a un peluche no es de los conflictos en Ucrania

0
21
Compártelo por:

Se difunde falsamente esta imagen para señalar que se trata de una niña ucraniana viviendo la invasión de Rusia, pero en realidad, la fotografía corresponde a un filme ruso estrenado el 2010.

Por medio de Facebook circula una fotografía de una supuesta niña ucraniana, quien  llora y abraza a su peluche. Esta imagen es difundida desde la página “Noticiero El Refugio”, pero corresponde a una escena de 2010 de una película rusa. Aquí te explicamos los detalles.

La imagen posteada en Facebook afirma en su descripción: “Dios proteja a los niños de Ucrania”.

La herramienta CrowdTangle ha señalado que el alcance potencial del contenido llegó a más de 44 mil seguidores y obtuvo un total de 163 interacciones

Análisis realizado por CrowdTangle.

Bolivia Verifica revisó esta imagen y corroboró que es falsa. Al someter la imagen a una búsqueda avanzada en Google, se la encontró en el portal de imágenes Wikimedia Commons proveniente de la película rusa “The Brest Fortress” o “La resistencia”, traducida al español. El filme corresponde a un drama bélico estrenado el 2010 con una duración de 2 horas y 18 minutos.

Captura de pantalla del film para el cual fue sacada la fotografía

Al indagar más sobre la película, encontramos que fue dirigido por Aleksandr Kott y la sinopsis señala: “Un drama bélico ambientado durante la invasión nazi de la Unión Soviética en junio de 1941, en que las tropas soviéticas mantuvieron un bastión fronterizo durante nueve días”. También encontramos en la página de la película un par de fotografías de la misma, siendo la 28 de 76 imágenes la correspondiente a la niña.

Al indagar más en la película donde aparece la niña, encontramos en YouTube una compilación de las escenas publicado el 8 de mayo de 2017 y en el minuto 1:31 se puede observar a la niña que se difunde masivamente en redes.

Por otro lado, nuestros colegas de AFP Factual también desmintieron el contenido, tras acceder a la película por medio de la plataforma Amazon Prime y pudo identificar dichas imágenes a los 53 minutos y 56 segundos de duración de la producción.

Adicionalmente, Facebook ya encendió su alerta de contenido falso, si ingresas al enlace leerás: “Información falsa. Verificado por verificadores de datos independientes”.

Captura de pantalla de la alerta de Facebook.