Rómulo Calvo no renunció a la presidencia del Comité Pro Santa Cruz – Bolivia Verifica
Rómulo Calvo no renunció a la presidencia del Comité Pro Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Rómulo Calvo no renunció a la presidencia del Comité Pro Santa Cruz

Compártelo por:

Por WhatsApp se comparte una publicación de El Deber que fue retirada de las redes al corroborar que no ocurriría la renuncia

En medio de una conflictividad en ascenso, el Comité Cívico Pro Santa Cruz fue escenario de  una pulseta de actores y de medidas de presión. En ese contexto se leyó una carta de renuncia a la presidencia de la institución cívica, cuyo fin era que Rómulo Calvo, actual presidente, haga un paso al costado y deje el mandato institucional. Tras ello, el periódico El Deber, que hacía cobertura a la coyuntura publicó un tuit dando por hecha la renuncia. Sin embargo, lo quitó minutos después al constatar que no iba a ocurrir dicha decisión pese a la presión de los presentes.

A pesar de que se borró el tuit que anunciaba la renuncia de Calvo aún es compartido por WhatsApp. Sin embargo, es contenido falso. Rómulo Calvo no renunció a la presidencia del Comité Cívico y aseveró que no lo hará pese al pedido de algunos sectores que él considera “radicales”.

Desde Bolivia Verifica contactamos a Roberto Dotti, jefe de Informaciones de El Deber quien corroboró la publicación y explicó que se eliminó cuando se comprobó que no tenía solidez. “Por error se subió unos pocos minutos, cuando volvimos a verificar que era información falsa lo bajamos”, explicó Dotti.

El Comité Cívico, movilizado por la presión ciudadana que denuncia un supuesto fraude electoral, anunció medidas de presión para este jueves y viernes, con paro provincial y departamental de actividades previo a la posesión de Luis Arce Catacora que asumirá la presidencia del país este domingo.