Circula una falsa publicación atribuida a Clarín de Argentina – Bolivia Verifica
Circula una falsa publicación atribuida a Clarín de Argentina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Circula una falsa publicación atribuida a Clarín de Argentina

Compártelo por:

A través de redes sociales circula la captura de una imagen de droga incautada con el uso del logo del medio de comunicación Clarín de Argentina

Es falso, el periódico Clarín de Argentina no publicó una noticia relacionada o similar a la que circula en redes sociales. Se trata de un post elaborado que manipuló la imagen del medio de comunicación.

La falsedad de esa información puede verificarse desde el uso de la imagen que no es actual ni corresponde a Argentina. La imagen con el logo de un sol sobre un paquete de droga proviene de una incautación ocurrida en Málaga, España en enero de 2012.

La información real fue publicada por primera vez por la policía española. En la misma se detalla que los agentes desarticularon en Málaga a un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes y detuvieron entonces, a ocho miembros, todos de origen colombiano y con edades comprendidas entre los 28 y los 68 años. La policía detalló que la investigación se inició en 2011 cuando se detectó la presencia en la Costa del Sol de una organización que se dedicó al tráfico de drogas.

Las fotografías originales de la policía dependiente del Ministerio del Interior de España (2012).

La imagen pese a tener el sello de la policía de Málaga acompañó distinta información sobre los logos que utiliza el narcotráfico en el mundo.

Por otro lado, sí existe un cartel de drogas denominado “el cartel de los soles”, el Clarín de Argentina la última vez que publicó una nota sobre ellos fue en agosto del presente año y no tiene nada que ver con la imagen ni con el titular que se difunde en redes.

El medio argentino estuvo pendiente de los hechos ocurridos en Bolivia en los últimos meses, pero no hizo ningún tipo de publicación relacionando el sol que se observa en la imagen sobre la incautación de droga con el supuesto sol que se distingue en el certificado de sufragio en Bolivia.

Por otro lado, ya Bolivia Verifica en una nota anterior aclaró que la imagen que aparece en el certificado de sufragio no corresponde a ningún “sol extranjero” sino que es una marca invisible, un elemento de seguridad que con luz violeta proyecta el escudo de Bolivia.

La falsa información circula a través de cuentas contrarias al MAS y afines a los líderes de la alianza ciudadana Creemos.