Rómulo Calvo no habló de ningún fracaso del Comité Cívico Pro Santa Cruz – Bolivia Verifica
Rómulo Calvo no habló de ningún fracaso del Comité Cívico Pro Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Rómulo Calvo no habló de ningún fracaso del Comité Cívico Pro Santa Cruz

Compártelo por:

Utilizan las declaraciones del presidente del civismo cruceño para sacar de contexto la información

Circula en diferentes páginas de Facebook una captura de pantalla de una nota de la Red Unitel, en la que se observa a Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz. La misma está relacionada a que ésta institución habría admitido su fracaso en torno a sus observaciones sobre las elecciones nacionales. Sin embargo, esta información es engañosa y sacada de contexto.

La captura de pantalla tiene un pie de nota que menciona: “No tenemos el respaldo de nadie”. Sobre esta se añade un texto: “Comité Cívico admite su rotundo fracaso”.

Bolivia Verifica indagó sobre el contenido que se difunde y se encontró que la captura de pantalla proviene de una conferencia de prensa del Comité Cívico Pro Santa Cruz emitida por la Red Unitel. Anteriormente la institución aludió a un fraude electoral por el cual se tomarán medidas para desconocer los resultados, entre ellas, las movilizaciones.

En el video completo, habló sobre la opción que le quedaría a los bolivianos frente a esta situación, siendo la parte legal y el apoyo internacional. En ese sentido, Calvo mencionó que el Comité llamó a instancias internacionales, considerando la importancia de su respaldo, aunque de momento no se tiene el apoyo de ninguna de estas instancias.

«No tenemos el respaldo de nadie en este momento, por eso es que estamos peleando en desventaja, es por eso que le pido que nos unamos, porque esa es nuestra única ventaja, no seamos cómplices justamente de los que que quieren coartarnos y quitarnos la democracia”, indicó Calvo.