Rómulo Calvo no llamó “malagradecidos” a quienes no acatan el paro en Santa Cruz

0
9
Compártelo por:

Se utilizó la línea gráfica de fotocitas de El Deber para difundir esta información falsa

En  el perfil de Facebook denominado “Escándalo”, se publicó una imagen con la línea gráfica de El Deber en la que se le atribuye una cita falsa al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. La fotocita afirma que Calvo llamó malagradecida a la gente que no apoya el paro cívico del viernes 4 de marzo.

La supuesta cita, que tiene una fotografía del líder cruceño indica:

“En verdad que la gente es malagradecida, nos dejaron solos y desamparados a un paso de la cárcel pese a todo lo que hemos hecho por ellos. ¡Acaten el paro! No sean malagradecidos con esta tierra” (sic).

Para iniciar la verificación, desde Bolivia Verifica realizamos una búsqueda avanzada en Google de la cita textual que se observa en la imagen; no obstante, no se encontraron resultados al respecto.

Captura de pantalla de la búsqueda en Google

Por otro lado, se realizó una búsqueda del contenido en la página oficial de Facebook de El Deber y se pudo confirmar que no existe la cita mencionada. Sin embargo, el medio publicó un contenido con la misma imagen el 3 de marzo de 2022, pero la declaración es distinta: “Los presos políticos están desamparados debido a que el Gobierno, bajo un falso golpe de Estado, tiene detenidos a varios dirigentes, políticos y cívicos”.

También, pudimos detectar que la tipografía utilizada por el periódico cruceño en sus citas no es  similar, como se puede observar a continuación:

Comparación entre la cita verdadera y la falsa

Tomamos contacto con la editora web de El Deber, Beatriz Ávalos, quien nos confirmó que el medio no publicó esta imagen.

Por otro lado, buscamos las declaraciones brindadas por Calvo; sin embargo, no existen registros ni en medios de comunicación convencionales, ni en sus redes sociales oficiales de que haya dicho lo mencionado anteriormente.

Finalmente, sobre el paro cívico, este fue convocado por la Asamblea de la Cruceñidad para llevarse a cabo el viernes 4 de marzo, pidiendo una “renovación del sistema judicial y el fin de la persecución a opositores desde el gobierno”.