El Deber no publicó fotocita de Jorge ‘Tuto’ Quiroga sobre ‘los bolivianos de bien’

0
8
Compártelo por:

La imagen fue montada, desde el medio de comunicación desmintieron haber emitido ese contenido

¿Leíste una fotocita con el nombre de El Deber en la que ‘Tuto’ Quiroga condena la invasión rusa a nombre de los “bolivianos de bien”? La imagen es falsa y se difunde en la página de Facebook “Resistencia Potosina”.

Junto al rostro del expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga Ramírez se lee el siguiente texto:

“Los bolivianos de bien condenamos enérgicamente la invasión rusa a Ucrania, somos un pueblo de paz, respaldamos el diálogo”. 

Se indagó esta imagen, ya que la tipografía, a simple vista, no coincide con el formato de fotocitas que publica El Deber, además que tiene algunos errores ortográficos.

Por este motivo, fue realizada una búsqueda avanzada de la imagen que circula desde la página de Facebook “Resistencia Potosina”, ingresando a los portales oficiales de El Deber, en donde no se encontró la cita mencionada, ni tampoco información similar referente a Jorge Quiroga.

Durante la búsqueda, se comparó la imagen en cuestión junto a otra fotocita publicada en la página oficial de Facebook de El Deber, concluyendo que ambas tipografías son completamente diferentes como se podrá observar a continuación. La imagen original a la que se manipuló el texto es del 7 de diciembre de 2021 y no tiene relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania:

Comparación entre la cita falsa y la verdadera.

Se tomó contacto con la editora web de El Deber Beatriz Ávalos, quien respondió que la cita de Quiroga Ramírez sobre la condena a la invasión rusa “de los bolivianos de bien” no fue emitida por ese medio de comunicación.

También fue realizado un rastreo a las declaraciones del expresidente sobre el citado conflicto, donde se pudo constatar que sí se refirió en diferentes ocasiones al tema a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales oficiales (1 y 2), pero en ningún caso de la forma literal en que cita la imagen falsa.

Tampoco se encontró registro en otros medios de comunicación de las palabras entrecomilladas que se difunden.

Entre sus últimas publicaciones, Jorge Quiroga critica la postura asumida por el Gobierno nacional que se abstuvo a votar el pasado 3 de marzo en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a favor de una resolución que exige a Rusia el cese de su invasión en Ucrania y la retirada de sus tropas de ese país.