Revista pseudocientífica niega la existencia del coronavirus – Bolivia Verifica
Revista pseudocientífica niega la existencia del coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Revista pseudocientífica niega la existencia del coronavirus

Compártelo por:

 

La revista mensual registra 239 ediciones. Desde el inicio de la pandemia ha negado la existencia del SARS-COV2

Por insólito que suene, hay toda una corriente de personas que niega la existencia del coronavirus y descalifica las medidas gubernamentales que se han tomado para evitar la propagación. Esta polémica postura, ha encontrado en la revista española “Discovery DSalud” el portavoz propicio para propagar teorías negacionistas carentes de sustento científico.

“Tras una investigación rigurosa seguimos sin encontrar prueba científica alguna de la existencia del famoso coronavirus chino SARS-CoV-2, de su aislamiento, purificación y secuenciación y, por tanto, de que los test de diagnósticos que se utilizan para detectarlo sean fiables”, señala uno de los artículos de la revista que se comercializa tanto en su versión impresa como digital. A estas alturas, la negación del coronavirus resulta una burda falacia debido a que ya se han publicado  decenas de trabajos sobre la secuencia genómica del COVID-19 y sus mutaciones. 

La revista es dirigida por el periodista José Antonio Campoy y cuenta con un comité asesor integrado por médicos, investigadores y personajes que promueven terapias alternativas. Alguno de estos nombres llama la atención por el prestigio que poseen en el campo de la medicina, tal como lo señala el periódico El Confidencial, refiriéndose a un médico que trabaja en investigación de fármacos contra el alzhéimer.

Cuando se pregunta a Campoy por los muertos que ha dejado la pandemia, atribuye los decesos al miedo y a la somatización. “Cuando salen por la televisión tres ministros todos los días a aterrorizar a la población hay personas muy crédulas y enfermas con todo tipo de patologías cuyas defensas bajan. Se deprimen y generan enfermedades psicosomáticas. Si a alguien le hacen creer que se va a morir, se muere”, afirmó el controvertido periodista.

La revista, desde su primera publicación, no ha estado exenta de la polémica ya que ha negado el cáncer, el VIH Sida y el sarampión. Atribuyendo el deterioro físico a problemas emocionales y a la alteración del microbioma. En sus páginas se promocionó, entre otras cosas, un complemento alimenticio como antitumoral (basado en enzimas). Esto llegó hasta estrados judiciales por considerarse un delito contra la salud pública. La revista lo denominó “operación brujo”.

“Hay que entender de una vez que la solución a nuestros problemas de salud no está en la medicina, que ni las vacunas ni los fármacos son la solución, que ante cualquier situación de malestar lo que hay que hacer es recuperar la homeostasis y eso pasa por desintoxicar, nutrir y equilibrar el organismo para que funcione correctamente y el microbioma esté en perfecto estado a fin de que no puedan proliferar microbios patógenos ni células malignas”, señaló Campoy.

Gran parte de la argumentación de ‘DSalud’ para negar el SARS-COV2 se basa en poner en duda el trabajo de aislamiento y secuenciación del patógeno por parte de un equipo de investigadores chinos liderados por el doctor Na Zhu, publicado en ‘New England Journal of Medicine. Sin embargo, no es cierto que no se haya aislado y secuenciado el genoma, de hecho, hace pocos días se hizo en España.