11 mitos sobre las vacunas y la desinformación – Bolivia Verifica
11 mitos sobre las vacunas y la desinformación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

11 mitos sobre las vacunas y la desinformación

Compártelo por:
Imagen extraída de internet

Actualmente, el mundo se enfrenta a una pandemia por Covid-19 y a la desinformación causada desde las redes sociales. Hoy, uno de los movimientos con mayor alcance es el de antivacunas. A partir de esto, se ha generado una cantidad grande de mensajes, publicaciones y cadenas que circulan, sobre todo, en las redes más importantes: Facebook, WhatsApp y Twitter. Frente a ello, los expertos afirman la importancia de contar con una vacuna contra el coronavirus. 

La lucha contra la desinformación es tarea de todos los usuarios de redes sociales. El portal español, El País realizó un análisis sobre las 11 mentiras que mencionan los movimientos antivacunas: 

  1. Las vacunas causan autismo.
  2. Causan parálisis, problemas en el embarazo, muerte…
  3. Solo sirven para enriquecer a las farmacéuticas.
  4. Los padres son los únicos que pueden decidir.
  5. Los niños reciben muchas más vacunas que antes.
  6. Las vacunas contienen elementos dañinos.
  7. La ciencia no es precisa.
  8. Si las vacunas no son dañinas, ¿por qué hay compensaciones en los tribunales por si fallan?
  9. Si las vacunas funcionan, ¿cómo pueden suponer una amenaza los niños no vacunados a los que sí lo están?
  10. Las farmacéuticas amenazan a los científicos.
  11. Las madres saben lo que es mejor para sus hijos antes que las farmacéuticas corruptas.

Bolivia Verifica indagó en distintos portales internacionales para sustentar la información anteriormente mencionada, desinformación vs vacunas Covid. Por un lado, el medio de comunicación, Infobae afirma sobre el movimiento antivacunas: “Miles de muertes después, los opositores a la vacuna promueven tratamientos que no han sido aprobados, cuestionan a los expertos médicos y generan temor de que la vacuna será obligatoria. También han cuestionado la orden de permanecer en las casas”. Además, menciona que este grupo hace alusión a la teoría conspirativa de Gates: “El movimiento maneja la noción sin sustento de que Gates quieren instalar microchips con la vacuna en la gente o usarla para reducir la población mundial”. A lo que los expertos respondieron: “las vacunas no solo son seguras, sino que son vitales para la salud mundial”. 

Por otro lado, el portal venezolano Efecto Cocuyo afirmó al respecto que: “Las decenas de vacunas en cola para luchar contra la pandemia de COVID-19 se enfrentan al enemigo de la desinformación anti-vacunas, movimiento que existe desde el siglo XIX y que en pleno siglo XXI ha mutado a cadenas de WhatsApp. Por las plataformas de mensajería se han viralizado textos que instan a la población a ‘no dejarse’ aplicar la futura vacuna contra el COVID-19. Según la cadena, la inmunización forma parte de teorías de ‘reducción de la población’”. Sin embargo, el objetivo de las vacunas es de protección e inmunización, como informó  el doctor Julio Castro al medio mencionado.

Finalmente, el portal alemán DW afirma que Bill Gates, filántropo estadounidense y cofundador de Microsoft, manifiesta su ‘preocupación’ por el efecto que pueda causar la desinformación sobre las vacunas, disuadiendo el futuro de la inmunización: «Eventualmente, cuando tengamos la vacuna, queremos desarrollar una inmunidad colectiva, que abarque a un 80 % de la población (…). Si han escuchado que es una trama, o que las vacunas en general son malas, y nos encontramos con que la gente no quiere vacunarse, eso permitirá que la enfermedad continúe matando a gente». Asimismo, Gates se encontraría ‘sorprendido’ de los comentarios negativos centrados en su persona y la Fundación Bill & Melinda Gates, quienes apoyarían a la investigación para el desarrollo de vacunas. 

Según la nota de Efecto Cocuyo: “La última actualización de la lista de vacunas candidatas para tratar el SARS-CoV-2 de la OMS, de este martes, cuenta diez vacunas en evaluación clínica y 126 en pruebas pre-clínicas. La web de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres enumera 181 inmunizaciones en carrera para el 5 de junio”.