Recta final de campaña electoral, entre un tuit polémico y el apoyo de UN a Mesa – Boletín 16 Bolivia Verifica – Bolivia Verifica
Recta final de campaña electoral, entre un tuit polémico y el apoyo de UN a Mesa – Boletín 16 Bolivia Verifica

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Boletin

Recta final de campaña electoral, entre un tuit polémico y el apoyo de UN a Mesa – Boletín 16 Bolivia Verifica

Compártelo por:

 

«Bolivia Verifica es un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática».

Bolivia Verifica trabaja con la metodología de Chequeado.com.

 

 

A poco menos de un mes para que se lleven a cabo las elecciones generales en Bolivia, el ambiente electoral está matizado por distintas acciones de los candidatos. Entre el sábado 21 y el lunes 23 de septiembre de 2019 se dieron dos hechos que, en cierta medida, marcaron la agenda mediática de inicios de semana. Uno de ellos relacionado con el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y el otro con el candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema.

Doria Medina, quien fuera candidato a la presidencia tres veces (2005, 2009 y 2014), anunció el lunes que su agrupación política, UN, apoyará la candidatura del binomio Carlos Mesa – Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana (CC). En otro pasaje de la recta final de las elecciones, Virginio Lema se quejó en su cuenta de Twitter de un maltrato por parte del candidato a la presidencia por Bolivia Dice No (BDN), Óscar Ortiz.

Bolivia Verifica realizó ambos chequeos. He aquí los resultados:

 

Samuel Doria Medina sí apoyará a Carlos Mesa en las Elecciones Generales 2019

 

El ex candidato a la presidencia por Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, en conferencia de prensa, anunció el lunes 23 de septiembre que su partido político apoyará a la alianza Comunidad Ciudadana en las elecciones del 20 de octubre con el objetivo de recuperar la democracia.

“Hemos decidido que Unidad Nacional apoyará a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana (…). Es tiempo de sumar y hacer que triunfe nuestra democracia, es tiempo de pensar en grande la unidad con responsabilidad y patriotismo”, expresó Doria Medina.

Acompañado de los militantes y autoridades de UN, Doria Medina, rememoró que se desconoció el voto del 21 de febrero de 2016 y que el Tribunal Supremo Electoral estaría a favor de Evo Morales.

“Sabemos que tienen al árbitro a su lado y cambian las reglas a su favor. La incapacidad de un masismo corrupto conduce nuestra democracia al abismo”, remarcó.

El análisis sobre el apoyo, indicó Doria Medina, es el resultado de quién puede derrotar a Evo Morales en las Elecciones Generales 2019.

 

Verdadero tuit de Virginio Lema en el que denuncia amenazas de Óscar Ortiz

El 21 de septiembre del presente año, el candidato a la presidencia por el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), Virginio Lema, posteó un tuit donde denuncia que Óscar Ortiz, también candidato por la presidencia por la Alianza Bolivia Dice No (BDN), coaccionó contra él mientras en un encuentro dentro de un avión.

“Óscar Ortiz hoy en el avión me acerqué a darte la mano a cambio recibí amenazas, me dijiste “hablas una vez más de mí y te voy a encontrar” nadie quiere a los matones yo estoy para construir Bolivia. No olvides q las elecciones pasan y las persona quedan (sic)”, escribió Lema.

En contacto telefónico con Bolivia Verifica, Virginio Lema dijo que la publicación “es verdadera” sobre el percance que tuvieron ambos candidatos dentro de un avión que se dirigía de La Paz a Santa Cruz en horas de la tarde del día sábado.

Por su parte, Vladimir Peña, vocero de la campaña por BDN, en una entrevista con el periódico El Deber negó que haya surgido una amenaza por parte de Ortiz.

«Hubo un encuentro en un avión y un intercambio de palabras», explicó sin dar detalles sobre el tenor del diálogo. «Virginio quiere polemizar y confrontar con Óscar Ortiz para salir de la posición incómoda en la que se encuentra», mencionó al matutino cruceño.

 

En este boletín compartimos el resumen de los cuatro temas que mayor viralidad y repercusión han alcanzado en redes sociales y en la cobertura de los medios de comunicación. Para conocer las notas con más detalle puede seguir el siguiente enlace: boliviaverifica.bo

 

 

Si ya no desea recibir más nuestros boletines, por favor envíe su solicitud al siguiente correo:
info@boliviaverifica.bo