Entre jueces nombrados por decreto, precio del petróleo y una viceministra de Carlos Mesa – Boletín 15 Bolivia Verifica – Bolivia Verifica
Entre jueces nombrados por decreto, precio del petróleo y una viceministra de Carlos Mesa – Boletín 15 Bolivia Verifica

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Entre jueces nombrados por decreto, precio del petróleo y una viceministra de Carlos Mesa – Boletín 15 Bolivia Verifica

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«Bolivia Verifica es un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática».

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El 16 de septiembre de 2019 en la noche se desarrolló en el programa Uno Decide un debate electoral entre los candidatos a la vicepresidencia. Por el Movimiento Al Socialismo (MAS) estuvo el actual vicepresidente Álvaro García Linera, por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza y por Bolivia Dice No (BDN), Shirley Franco. De ese evento televisado por la Red Uno, Bolivia Verifica rescató tres frases para chequearlas.

La primera corresponde a García Linera. El mandatario dijo: “Nosotros no hemos nombrado por decreto a fiscales ni a jueces”. ¿Cuán cierto es eso? La segunda verificación es sobre una frase que pronunció Franco. “Le recuerdo —dijo, dirigiéndose a Pedraza— que la presidenta del Tribunal Electoral (María Eugenia Choque) ha sido viceministra del señor Carlos Mesa. En todo caso, ahí se ve la afinidad entre el MAS y CC”. Por último, también se verificó una declaración de la candidata en relación al precio del barril de petróleo en 2008 y en la actualidad.

A continuación, los resultados:

 

García Linera: «Nosotros no hemos nombrado por decreto a fiscales ni a jueces»; sin embargo, un decreto indica lo contrario

En el mencionado programa, el vicepresidente Álvaro García Linera, afirmó que durante el gobierno de Evo Morales (2006 al presente) no se nombró por decreto a jueces ni a fiscales. Sin embargo, hay una norma que contradice lo que plantea la autoridad. A través del decreto supremo 432 de 17 de febrero de 2010 el presidente Morales nombró a 15 jueces: cinco para la Corte Suprema de Justicia, cinco titulares y cinco suplentes para el Tribunal Constitucional. También designó a tres miembros del Consejo de la Judicatura.

«Nosotros no hemos nombrado por decreto a fiscales ni a jueces”, dijo García Linera mientras se dirigía al candidato a la vicepresidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza. La segunda autoridad del país hizo alusión a ello afirmando que el 2005, durante el Gobierno de Carlos Mesa (17 de octubre de 2003 hasta el 9 de junio de 2005), sí se designó a jueces y fiscales a través de decretos.
La mañana del 18 de febrero de 2010 el periódico El Día presentaba una noticia con el siguiente titular “Presidente Evo Morales nombra por decreto a 18 jueces en Bolivia”. Otros medios, como la BBC, también hicieron eco de la noticia. “Bolivia: Morales posesiona magistrados”, decía el titular de la versión en español del medio británico.

Cinco días antes, el 13 de febrero de 2010, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Necesidad de transición a los nuevos entes del Órgano Judicial y Ministerio Público, ello dado que no había pasado ni una semana de estrenarse la actual Constitución Política del Estado (CPE). El artículo 3 numeral II de esa la Ley de transición manda lo siguiente:

Hasta tanto entre en funciones el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Presidente del Estado Plurinacional, tomando en consideración la conformación plurinacional y la equidad de género, nombrará con carácter interino a las siguientes autoridades de los cargos que, actualmente o de manera sobreviniente, se encuentren acéfalos:

Ministras y Ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional.

Miembros del Consejo de la Judicatura.

A partir del mandato de esa Ley, el 17 de febrero de 2010, el presidente Morales firmó el decreto supremo 432. En esta norma se hizo conocer los nombres de las personas que iban a ocupar los cargos de ministros interinos de la Corte Suprema de Justicia (5), magistrados interinos —titulares (5) y suplentes (5)—, del Tribunal Constitucional y consejeros de la Judicatura (3).

Para el abogado Mijail Tovar, la frase del vicepresidente García Linera es engañosa al existir la Ley de necesidad de transición de 13 de febrero de 2010. “En realidad ahí entraría en una contradicción (al decir que no nombraron por decreto a jueces) ya que porque por más que justifiquen que era una necesidad de transición por la época que se vivía en esos momentos (con la nueva CPE), sí lo han hecho; para bien o para mal, lo han hecho”, manifestó.

Además, este jurista explicó a Bolivia Verifica que en la Ley del Órgano Judicial y en la antigua ley se establece que cualquier autoridad jurisdiccional es un juez. “Puede ser juez de un tribunal civil, penal, laboral, no importa. Los jueces o vocales del Tribunal Departamental de Justicia y los magistrados o jueces del Tribunal Supremo de Justicia. En sí se los llama jueces a todos ellos, incluso a los del Tribunal Constitucional Plurinacional”, comentó.

 

Sí, es verdad, María Eugenia Choque, presidenta del TSE, fue viceministra durante el mandato de Mesa

Durante el debate del lunes 18 de septiembre en el programa “Uno Decide”, la candidata a la vicepresidencia Shirley Franco de Bolivia Dijo No (BDN) le hizo un comentario a Gustavo Pedraza, candidato por Comunidad Ciudadana (CC), sobre la actual presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, y su puesto de viceministra durante el mandato de Carlos Mesa.

“Le recuerdo que la presidenta del Tribunal Electoral ha sido viceministra del señor Carlos Mesa. En todo caso, ahí se ve la afinidad entre el MAS y CC”, comentó Franco.

En efecto, María Eugenia Choque estuvo en el cargo de viceministra de Derechos y Políticas de Pueblos Indígenas y Originarios durante el 2004; el Gobierno de Carlos Mesa duró desde el 17 de octubre de 2003 hasta el 9 de junio de 2005. Cuando Choque fue parte del viceministerio citado, Ricardo Calla era el ministro de Asuntos Indígenas de ese entonces. Durante una entrevista con El Deber el 2018, Calla confirmó la participación de Choque como su viceministra, destacando su seriedad y responsabilidad.

Verdadero que en 2008 el precio del barril del petróleo llegó a costar $us 130 y que ahora ronda los $us 60

Shirley Franco, candidata a la vicepresidencia por BDN, habló del precio del barril de petróleo en el año 2008 en comparación con la actualidad. Esto al referirse a la dependencia de Bolivia para con las materias primas y los precios internacionales.

Durante el programa “Uno Decide”, en presencia de García Linera y de Pedraza, Franco aseguró:

“El barril de petróleo el 2008 costaba 130 dólares, hoy cuesta 60 dólares”.

Todo esto, según la interpretación de Franco, significaría que Bolivia tiene un modelo económico extractivista clásico que se centra en la explotación de los recursos naturales. Siendo así, bajo la lógica de la candidata, una absoluta dependencia de los precios internacionales de las materias primas nacionales. En respuesta a ello, García Linera, refutó la teoría de Franco indicando que la minería y los hidrocarburos representan el 12% del Producto Interno Bruto (PIB).

Respecto a la comparación de precios entre el 2008 y lo que existe ahora, Bolivia Verifica revisó el registro del precio del petróleo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) por barril y resultaron correctas las cifras mencionadas por la candidata Franco. Sin embargo, si bien en el mes actual el precio oscila los 60 dólares promedio, los precios de 2008 no fueron un constante de $us 130, pues se registró solo un pico de $us 131,22 a mediados de aquel año.

En cuanto a la interpretación de los datos datos brindados por la candidata de BDN, este portal se contactó con Boris Gómez Úzqueda, especialista en el tema de hidrocarburos. Este experto comentó lo siguiente:

“Es bueno entender que cuando los precios del barril de petróleo (WTI, West Texas Intermediate) bajan o suben, inciden en los ingresos por venta de gas boliviano. Entonces, una primera conclusión rápida, es que ciertamente el precio de gas boliviano va de la mano del barril de petróleo. De manera que en el periodo 2009-2014 estábamos en los picos de los precios altos; en algún punto, los precios de barril de petróleo WTI llegaron hasta 100 dólares por barril. Cuando cayó el precio de barril de petróleo porque hubo una pulseta entre Arabia Saudita vs Estados Unidos, bajaron los precios del petróleo porque inundaron de oferta el mercado. Eso generó que los precios del barril bajaran y, naturalmente, incidieran en economías extractivistas como la venezolana que vive solo de vender petróleo y la boliviana que vive solo de vender gas”.

 

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