Cuando la violencia se aprovecha para desinformar – Boletín 14 Bolivia Verifica 2019 – Bolivia Verifica
Cuando la violencia se aprovecha para desinformar – Boletín 14 Bolivia Verifica 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Boletin

Cuando la violencia se aprovecha para desinformar – Boletín 14 Bolivia Verifica 2019

Compártelo por:

 

 

«Bolivia Verifica es un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática».

Bolivia Verifica trabaja con la metodología de Chequeado.com.

 

 


Violencia en Santa Cruz

 

Los episodios de violencia registrados en Santa Cruz el jueves 12 de septiembre de 2019 fueron motivo para personas generen desinformación y la viralicen a través de las redes sociales. Ese día, un grupo de personas atacó una de las sedes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la capital cruceña.

Sobre esto, en una página de Facebook se compartió una noticia que correspondía a Cochabamba, pero la hacían pasar como si el hecho hubiera ocurrido en Santa Cruz. El objetivo era hacer creer a los usuarios de las redes que, fruto de la violencia en Santa Cruz, una mujer perdió a su bebé gestante.

Por otra parte, a partir de los ocurrido en la capital cruceña, comenzaron a circular dos imágenes —una a través de WhatsApp y otra mediante Facebook— que hacían referencia a supuestos titulares de dos medios de comunicación. La coincidencia de ambos titulares, que resultaron falsos, denota que fueron creados por un mismo grupo o por una misma persona con el fin de desinformar.

 

Manipulación del video de un noticiero

El viernes 13 de septiembre de 2019, la página de Facebook “Que waso” posteó un video, de 31 segundos, del informativo de Unitel en el que se da la noticia de que una mujer perdió a su bebé tras unos enfrentamientos. El post va acompañado de la siguiente descripción: “Mujer perdió a su bebé después de la violencia en Santa Cruz”.

Ello en alusión a los hechos que se registraron el jueves 12 en la capital cruceña. En esa ocasión hubo gente con banderas del 21F y encapuchados, según versiones también hubo integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista, que atacaron una de las casas de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la avenida Beni y segundo anillo.

De ese hecho, seis personas ingresaron a terapia intensiva por golpes con garrote en la cabeza y estómago, esto de acuerdo a las declaraciones de María Renée Liévana, candidata a senadora por Santa Cruz, en Bolivia TV. También hubo al menos una decena de heridos y cinco personas guardan detención en la cárcel de Palmasola.

Sin embargo, la grabación compartida por “Que waso” no coincide con el título fabricado por esa misma página donde se afirma que una mujer perdió a su bebé después de la violencia en Santa Cruz. La noticia real trata sobre un enfrentamiento de chóferes en la ciudad de Cochabamba el pasado 11 de septiembre, donde hirieron a una mujer que estaba con nueve semanas de gestación y que perdió a su bebé, según el reporte de Unitel. Ese video dura un minuto con 31 segundos en tanto que el material manipulado dura 31 segundos.

La publicación fue compartida 59 veces. Tuvo comentarios (textuales) como: “Los clanes asesinos lo mataron, ya es demasiado”, “Que pena por la señora que tuvo que pagar por la estupidez de estos vándalos”, “Capturen a estos criminales ahi en los videos se ve las caras 30 años de carcel para estos maleantes”, “Que esperan metan presos a todos esos desgrasiados”.

Al tratarse de un hecho sacado de contexto (conflicto de chóferes en Cochabamba) y presentado como si fuera de otro lugar (disturbios cerca de y en una casa de campaña del MAS en Santa Cruz) se distorsiona una noticia real con un titular que no concuerda con la misma. Además, se recorta la duración del video de 01.31 a 00.31 segundos.

 


Uso de la imagen de dos medios para inventar “noticias”

También el 13 de septiembre comenzó a circular en cadenas de WhatsApp una publicación atribuida al matutino El Deber, de Santa Cruz. La gráfica, que tiene elementos formales de la identidad corporativa de El Deber tiene el siguiente texto: «Unión juvenil destroza sede de residentes paceños en Santa Cruz».

Bolivia Verifica se comunicó con el medio cruceño y voceros de la redacción señalaron que la fotografía y el titular son falsos. También se hizo una revisión de las publicaciones de El Deber en su portal oficial.

Por otra parte, un titular parecido se encontró en el grupo de «Compra y Venta de Autos Chutos Uncía Potosí», pero en este caso cambia la región; en vez de paceños colocaron potosinos y el medio en esta publicación es Erbol. Hasta ese momento el post había sido compartido 14 veces.

«Unión Juvenil destroza sede de Residentes Potosinos en Santa Cruz, hasta cuando esta unión cruceñista nos dará Violencia y Discriminación», expresa la usuaria que lo difundió, Emma Carrasco.

Tras una comunicación con el editor de ese periódico digital, Juan Macías, este señaló: «el portal Erbol no ha publicado esa noticia. Por tanto, es falsa».

 

En este boletín compartimos el resumen de los cuatro temas que mayor viralidad y repercusión han alcanzado en redes sociales y en la cobertura de los medios de comunicación. Para conocer las notas con más detalle puede seguir el siguiente enlace: boliviaverifica.bo

 

 

Si ya no desea recibir más nuestros boletines, por favor envíe su solicitud al siguiente correo:
info@boliviaverifica.bo