Realizan montaje a imagen de candidata tarijeña – Bolivia Verifica
Realizan montaje a imagen de candidata tarijeña

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Realizan montaje a imagen de candidata tarijeña

Compártelo por:

Una fotografía fue descontextualizada fue  montada con términos que no los reprodujo la postulante a diputada de Creemos

La publicación que circula en las redes donde se usa una imagen descontextualizada de la candidata Estefanía Ocampo.

Circula en Facebook y WhatsApp a tan solo horas de las elecciones generales un arte que hace referencia a la candidata tarijeña de Creemos, Estefanía Ocampo Moreno,  donde se muestra una fotografía de ella con la camiseta del seleccionado argentino celebrando la victoria contra el equipo boliviano, además de una referencia racial. Este contenido es falso.

“Es creíble de Creemos que la candidata Estefanía Ocampo Moreno a diputada por C-40 se alegre burlándose de todos los bolivianos de la caída contra Argentina”, dice una publicación que fue compartida en Facebook por la usuaria Adriana España.

En la fotografía se ve a la candidata vestida con la camiseta de la Selección de Argentina sacando la lengua y con ambos dedos pulgares al frente en señal de aprobación. Al lado de la fotografía aparece un texto que dice “¡chau kollas! Del fútbol mundial!”.

La imagen fue publicada el 14 de octubre, un día después del partido jugado en La Paz entre Bolivia y Argentina que culminó con la victoria del equipo albiceleste por 2-1.

“Yo como mujer me siento dolida de esa mala expresión de burla de esta señorita”, dice la usuaria que comparte el texto, cuya publicación tomó más fuerza este fin de semana en las redes.

La publicación fue 328 veces compartida en Facebook.

La publicación original que corresponde al año 2014 en la previa de Argentina-Alemania.

Es una foto de 2014

La candidata a diputada de Creemos por la circunscripción 40 de Tarija, Estefanía Ocampo Moreno, dijo a Bolivia Verifica que esta fotografía la obtuvieron de su perfil de Facebook, la que corresponde al año 2014.

“La fotografía es en la previa del partido final del Mundial 2014 entre Argentina y Alemania”, aclara Estefanía a Bolivia Verifica.

Al hacer la revisión a su perfil de Facebook, encontramos esta imagen que corresponde al 13 de julio de 2014, día de la final del Mundial de Fútbol de Brasil. “¡Apoyando con todo! ¡Vamos Argentina!”, dice el texto que acompaña la imagen, en apoyo al representante sudamericano.

Es decir, esta imagen es del 2014, no del 13 de octubre de 2020, como señala el post en el que se hace alusión a la candidata.

Respecto al texto que acompaña el post, que es tildado de racial, Estefanía niega que sea de su autoría, tomando en cuenta que sus padres “son collas”, aseguró.