¿Quipus fue creada para regalar computadoras?, lo dijo García Linera – Bolivia Verifica
¿Quipus fue creada para regalar computadoras?, lo dijo García Linera

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEngañoso

¿Quipus fue creada para regalar computadoras?, lo dijo García Linera

Compártelo por:

El 05 de agosto de 2019, en una entrevista en el programa Recta Final de la red ATB, el vicepresidente, Álvaro García Linera, declaró que la empresa Quipus fue creada para regalar computadoras a los jóvenes, que no puede ser rentable y que el déficit se lo sustenta con recursos del Tesoro General del Estado (TGN). ¿Cuán cierto es esto?

Computadoras para regalar…

En el Decreto 1759 de 9 de octubre de 2013, de creación de Quipus, y en su hoja de información empresarial, que data de enero de 2015, se establece que tiene por giro y principal actividad la producción, el ensamblado y la comercialización de productos tecnológicos. En ninguna parte de los documentos citados se habla de “regalar”.

En la entrevista en Recta Final, la presentadora María Delgado le preguntó al vicepresidente García Linera acerca de empresas estatales “pequeñas” en relación a otras como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. “¿Cómo califica a estos emprendimientos más pequeños? ¿Son rentables también?”, cuestionó.

No pueden ser rentables. Porque la fábrica Quipus fue creada, es un emprendimiento de menos de 20 millones de dólares, no son grandes cantidades, para regalar computadoras a los jóvenes”, respondió la autoridad.

Recién el 28 de mayo de 2014, mediante el Decreto 2013, se reglamentó la dotación de equipos de computación a las Unidades Educativas Fiscales y de Convenio del Subsistema de Educación Regular, para las y los estudiantes del nivel Secundario Comunitario Productivo. A su vez, en ese marco, el 22 de junio de 2016 se autorizó la dotación de equipos de computación a las Unidades Educativas Fiscales y de Convenio del Subsistema de Educación Regular, para las y los estudiantes de Educación de Quinto año de escolaridad del Nivel de Educación Secundaria Comunitaria Productiva a través del Decreto 2812.

A lo largo de estos años, la estatal Quipus ha puesto a la venta distintos productos. Ello a través de la instalación de tiendas en varias ciudades de Bolivia.

Quipus, ¿puede ser rentable?

Pese a la declaración de García Linera sobre que una empresa como Quipus no puede ser rentable, en dos interpelaciones ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), una en 2017 y otra en 2018, el entonces ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, emitió criterios que no necesariamente coinciden con lo expuesto por el vicepresidente.

El 15 de septiembre de 2017, cuestionado por cinco parlamentarios opositores sobre los fines y objetivos de esa empresa, Rojas afirmó que, en efecto, los equipos son dotados a los estudiantes de forma gratuita. Sin embargo, también dijo lo siguiente según una nota de prensa del Senado:

“Quipus vendió al sector privado 5.577 equipos, 2.658 a gobiernos municipales y se exportó a Ecuador 5.138. Decimos con orgullo que Quipus está bien, es cierto que tenemos que mejorar para competir en el mercado”.

Nueve meses más tarde, Rojas fue citado otra vez a la Asamblea para ser interpelado por Quipus y por otros doce “complejos productivos”. La sesión tuvo lugar el sábado 16 de junio de 2018 y estuvo impulsada por 10 diputados de Unidad Demócrata.

En esa ocasión, la autoridad informó que esa empresa genera ingresos por más de 170 millones de bolivianos. “Ahora tenemos otros 45 mil nuevos productos tecnológicos. Quipus es autosostenible, el Tesoro General de la Nación no aporta ni un boliviano”, manifestó.

Consultado sobre esto, el economista Alberto Bonadona manifestó a Bolivia Verifica que aun si se regalara “el producto (las computadoras) esto no puede hacer de esta empresa una empresa no rentable”.

Recursos del TGN, ¿sí o no?

En la entrevista referida en ATB, García Linera afirmó que Quipus “siempre va a ser una fábrica que tenga déficit porque tiene la función social de generar tecnología gratuita para los estudiantes”.

Delgado le preguntó con qué se sustenta ese déficit. “Con los recursos que genera el Tesoro General de la Nación (TGN)”, respondió el mandatario.

Ante esto, Bonadona comentó que “incluso si es el Tesoro el que paga, es necesario aplicar criterios de mercado”. Este economista se pregunta “¿qué ocurriría si sale más barato importar computadoras equivalentes? ¿o si son de mejor calidad y actualizadas? ¿Se podrá mantener la tecnología de acuerdo a los avances de hoy y mañana?”.

En la interpelación del 15 de septiembre del 2017, el entonces ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, explicó lo siguiente sobre la situación económica:

“Quipus fue creado el 9 de octubre de 2013 para la producción, ensamblado y comercialización de equipos. Estos equipos que dotamos a los estudiantes son gratuitos, el Estado no lucra con eso. No recibimos ni un centavo del TGN, el dinero que se maneja para los equipos, son créditos y estamos pagando”, aseguró Rojas.

Mientras que, en la interpelación del 16 de junio de 2018, aparte de decir que es autosostenible, Rojas reiteró que el TGN no aporta ni un boliviano a Quipus. No obstante, el artículo 10 del decreto de creación de esta empresa en su parágrafo I dice: “En el marco del Artículo 5 de la Ley Nº 232, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación – TGN, emitirá Bonos del Tesoro para garantizar la operación de financiamiento…”.

Para la elaboración de esta nota, Bolivia Verifica se contactó con el comunicador del ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Juan Quiroga, el viernes 09 de agosto de 2019. El objetivo fue obtener la respuesta del gerente de Quipus ante los dichos del vicepresidente en la entrevista en ATB. Hasta el cierre de edición, el 16 de agosto a las 18.00, no se obtuvo respuesta.