¿Quién es el español que le habla a la presidenta? – Bolivia Verifica
¿Quién es el español que le habla a la presidenta?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Quién es el español que le habla a la presidenta?

Compártelo por:

Se trata de Abraham Gascon Lozano, de 34 años de edad, artista plástico español conocido internacionalmente por sus obras de arte plasmadas en pan de molde.

El 20 de marzo publicó un video en el que se dirigió a la presidenta Jeanine Añez y lo compartió con sus contactos por whattsapp. El mensaje de Gascon se hizo viral y también fue compartido en las ediciones digitales de El Deber y Página Siete.

No fue el primer audiovisual de Gascon. En realidad, ha subido videos dirigidos a Bolivia desde el 15 de marzo, cinco días después del primer caso de coronavirus en el país.

En el primer video, pide a la población que se quede en casa y que tome en serio lo del coronavirus. Los dos videos siguientes van dirigidos a la presidenta, Jeanine Añez, a quien le cuestiona la medida adoptada de dar un bono de 500 bolivianos y le pide que prevea la compra de máquinas de ventilación para pacientes con coronavirus. Además, reitera la urgencia de la declaración de cuarentena para evitar la propagación del virus.

Bolivia Verifica logró un contacto telefónico con Gascon. Desde la cuarentena en Madrid, España, el artista aclara que no es político ni tiene nada en contra de la administración que hace Jeanine Añez, pero critica las “malas decisiones que se han tomado por el mal asesoramiento”.

¿Por qué este ciudadano español tiene interés en lo que pasa en Bolivia?

Comenta que son dos razones muy fuertes: la primera, porque le preocupa el impacto social del coronavirus tomado “muy poco en serio por algunas autoridades”.

Él ha sufrido en carne propia la pérdida de una amiga a la cual no pudieron despedir, ni siquiera sus familiares. “En España estamos supersaturados, mi amiga ha muerto con 33 años. Murió sola porque nadie podía entrar a verla. Ni su familia, ni sus hermanos, ni nadie. La gente no sabe lo que es eso porque todavía no le ha ocurrido. Cuando se murió no pudieron despedirse, la tuvieron que incinerar, no encontraban siquiera un cura para poder rezar”, cuenta con pesar.

La segunda razón es porque ha desarrollado un vínculo con el país donde ha cultivado buenos amigos.

Su casa para los enfermos

Gascón posee una casa en Santa Cruz y la ha cedido para que se la utilice para atender pacientes o aislarlos. “He contactado con la secretaria del alcalde de Porongo y ella ha ido con un equipo de médicos a ver la casa para acondicionarla para poder usarla. Yo no soy rico y quisiera tener más casas que ofrecer, pero no es el caso. Esto es todo lo que tengo y lo ofrezco de corazón”.

Adicional a ello, cuenta que ha conseguido el protocolo médico que está siguiendo España por coronavirus y lo ha enviado a la mayor cantidad de médicos y autoridades bolivianas de las que ha obtenido contacto.

Abraham llegó a Bolivia el año 2001 cuando tenía 18 años invitado por una familia de bolivianos que su familia ayudó en España. “Cuando llegué la primera vez, me enamoré de Bolivia”, cuenta.

Posteriormente, ha retornado en reiteradas ocasiones y luego, convencido de su vínculo con el territorio, decidió comprar un terreno en el Urubó y construyó una casa. Ahora viaja al menos cuatro veces al año a Santa Cruz.

“En Bolivia siempre me han tratado muy bien desde el primer momento en el que llegué, todo el mundo me ha sentado en su mesa. Estoy muy agradecido”, dice el artista quien explica que el interés de contactarse y alertar sobre la gravedad de la pandemia es para que se tomen decisiones pronto. “Mi motivación es que no sean tan tontos de cometer los mismos errores que hemos cometido en España y antes los italianos”, sentencia.

Comment here