Fundación Para el Periodismo, Sistema de Naciones Unidas y ministerio de Comunicación firman acuerdo para contrarrestar la desinformación – Bolivia Verifica
Fundación Para el Periodismo, Sistema de Naciones Unidas y ministerio de Comunicación firman acuerdo para contrarrestar la desinformación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Fundación Para el Periodismo, Sistema de Naciones Unidas y ministerio de Comunicación firman acuerdo para contrarrestar la desinformación

Compártelo por:

La tarde de este sábado 21 de marzo los representantes de la Fundación Para el Periodismo (FPP), el Sistema de Naciones Unidas y del ministerio de Comunicación firmaron en La Paz un acuerdo interinstitucional para contrarrestar la desinformación en tiempos de coronavirus. El observatorio Bolivia Verifica —dependiente de la FPP— será el medio encargado de realizar el trabajo.

“Creemos que es importante que ustedes (los periodistas) antes de emitir alguna información puedan visitar nuestra página para ver si hemos trabajado el tema”, afirmó el director de la FPP, Renán Estenssoro. Si bien Bolivia Verifica nació, en junio de 2019, como un  observatorio de desinformación relacionada al proceso electoral boliviano de 2019, en la actualidad gran parte del trabajo está enfocado en realizar verificaciones sobre información (imágenes, textos, cadenas de WhatsApp, etc.) sobre el coronavirus.

El documento fue suscrito por la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, Patricia Cusicanqui, quien estuvo presente a nombre de Susana Sottoli, coordinadora residente  del Sistema  de las Naciones Unidas en Bolivia,  y el director de la FPP, Renán Estenssoro.  El acto se llevó a cabo en el piso 21 de la Casa Grande del Pueblo.

“Esperamos poder realizar esta alianza de manera continua en toda esta emergencia que se está llevando a cabo en el país”, remarcó Cusicanqui. A su vez, la ministra Fernández habló sobre  la cantidad de información falsa y distorsionada que circuló en específico sobre la temática del coronavirus. “El trabajo que va a hacer la Fundación Para el Periodismo en colaboración con el Sistema de las Naciones Unidas nos va a permitir brindarle a todos los ciudadanos, a los que quieren más información, a los que están atemorizados en este momento por lo que está ocurriendo, les va a permitir tener información fidedigna, verificada, real, certera que le ayude a tomar decisiones“, complementó Fernández.

Durante la conferencia de prensa, el Director de la FPP remarcó que tanto la ciudadanía en general como los periodistas pueden solicitar chequeos de información a Bolivia Verifica. Para ello, está habilitada la línea de WhatsApp (+591) 62535868 y al messenger de Facebook de  Bolivia Verifica.

Comment here

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?