¿Qué puedes y qué no debes hacer en Tarija? – Bolivia Verifica
¿Qué puedes y qué no debes hacer en Tarija?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Qué puedes y qué no debes hacer en Tarija?

Compártelo por:

Todos estamos en cuarentena en Bolivia, pero además del decreto nacional, cada región asumió sus propias acciones en base a sus realidades, este es el caso de Tarija, donde la Alcaldía habilitó por ejemplo, el “bus de la solidaridad”.

Acá te mostramos qué debes saber sobre la cuarentena en la capital tarijeña:

Primero la salud

Los enfermos renales tendrán servicio gratuito de transporte, solo deben comunicarse al número 70226788, para que un vehículo de la Gobernación los busque de sus domicilios.

Mercados

13 son los mercados municipales que atienden diariamente de 6.00 a 12.00 con la venta regular de productos alimenticios, situación similar ocurre en el Mercado Campesino. Sin embargo, otro tipo de comercios estarán cerrados.

Los supermercados, micromercados y tiendas de barrio también atienden regularmente hasta las 12.00. Las licorerías no entran dentro de este parámetro. Está prohibida la venta en puestos ambulantes.

La descarga de alimentos en los centros de abasto está siendo realizada de forma regular.

Precios de la canasta alimentaria

El intendente municipal, Ronald Miranda,  informó que están haciendo rondas “constantes” a los diferentes centros de abastecimiento con la finalidad de evitar la especulación.

Las rondas son efectuadas después de recibir  denuncias de vecinos de que existen vendedores que incrementaron el “doble” el precio de los productos de la canasta básica. Las principales denuncias vienen del mercado Abasto del Sur.

Los precios referenciales de los productos de la canasta básica en los mercados de Tarija que están avalados por la Intendencia son los siguientes:

Carnes por kilo: Molida a Bs 26, blando entre Bs 30 y Bs 40, puchero entre Bs 12 y Bs 14, costilla Bs 20, pollo entero entre  Bs 13 y Bs 13.50, pollo con presas escogidas Bs 13.50 y  chancho a Bs 24.

Verduras por cuartilla:  Papa a Bs 8, arveja a Bs 14, zanahoria a Bs 8, haba a Bs 8, cebolla a Bs 5, zapallo a Bs 8, tomate entre Bs 14 y 16 dependiendo el tamaño, huevos entre Bs 7 y 10 según el tamaño.

Pescado por kilo: Pacu a Bs 30 y sábalo a Bs 20.

Transporte

Solo pueden circular vehículos con autorización. No está habilitado el servicio de transporte público. La Alcaldía ejecuta el programa “Bus de la Solidaridad”, cuya misión es llevar alimento, agua y medicamentos a las personas que lo requieran.

También trasladará a médicos y enfermeras en diferentes áreas para atender a los vecinos que requieran una consulta médica.

Este servicio al mismo tiempo trasladará al personal de salud especializado a cargo del registro de los casos sospechosos de coronavirus en cada barrio.

Los buses municipales son los que harán estos recorridos.

Comment here