Página web que se atribuye al Gobierno es falsa y está registrada en España – Bolivia Verifica
Página web que se atribuye al Gobierno es falsa y está registrada en España

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Página web que se atribuye al Gobierno es falsa y está registrada en España

Compártelo por:

Puedosalirdecasa.es es una página que se anuncia como parte del Gobierno y del Ministerio de Salud de Bolivia, y pide a los lectores consultar el nivel de riesgo por la zona en la que viven en tiempo real. El internauta al ingresar se topará con la palabra NO en letras blancas sobre un fondo negro, el mensaje puede parecer creativo porque, en otras palabras, responde a una pregunta concreta: ¿Puedo salir de casa? No

Sin embargo, la página no pertenece a ninguna instancia del Estado boliviano, menos al ministerio de Salud. Para ahondar en mayor detalle, Bolivia Verifica consultó con el experto en tecnologías, Marcelo Durán, quien explicó que a través de nic.es, organización pública que regula los dominios en el mundo entero, se puede saber en qué país se registró la página.

Durán explicó que el dominio para Bolivia es: nic.bo, para chile es nic.cl, para Argentina, nic.ar; etc. Fue a través de nic que se pudo saber que la página puedosalirdecasa se registró en España.

“La idea no es mala, pero desde el momento que se menciona al gobierno de Bolivia ya se intenta distorsionar las cosas”, comentó Durán quien, a su vez, compartió la anécdota de una estudiante suya, cuyas fotos fueron llevadas a una página de citas con las consecuencias que eso le generó a la joven.

Estas acciones en Internet son muy peligrosas no solo para una persona individual sino a grandes organizaciones y más aún en las circunstancias actuales, remarcó Durán.

Comment here