Aiquile optó por montículos de tierra para evitar que se infrinja la cuarentena – Bolivia Verifica
Aiquile optó por montículos de tierra para evitar que se infrinja la cuarentena

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Aiquile optó por montículos de tierra para evitar que se infrinja la cuarentena

Compártelo por:

Por cuentas en Facebook, como Llallagua Noticias y Reporteros Urbanos del Valle Alto y otras, circulan imágenes sobre unos montículos de tierra que se colocaron en los ingresos al municipio cochabambino de Aiquile, conocido por ser la capital del charango y ubicado a 217 kilómetros de la ciudad. Bolivia Verifica se contactó con el director de Desarrollo Humano de la alcaldía Aiquileña, Iván Molina, quien confirmó la medida.

“Hemos tomado esa determinación considerando que Aiquile es un lugar de tránsito, tenemos rutas hacia Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y considerando eso, hemos cerrado los ingresos, pero la carretera está expedita, pero al ser nueva pasa bordeando el pueblo. Entonces lo que se ha previsto es que no ingresen movilidades por los accesos normales y se ha dejado libre un acceso controlado para el ingreso de alimentos e insumos básicos”, informó.

Molina dijo que el domingo, al ser día de feria, se presentaron conflictos. “Fuimos rebasados durante la mañana, pero ya a partir del mediodía el control fue más estricto y la gente toma conciencia”.

Comentó que para que esa población tome conciencia se difunde de manera permanente por la radio comunitaria que tienen y sobre todo por Radio esperanza de Aiquile información destinada a prevenir posibles casos de Covid-19.

La locutora de Radio Esperanza Rilma Siles confirmó la transmisión y trabajo permanente de la emisora que también difunde mensajes en quechua. “Hacemos un trabajo permanente de difusión, ahora mismo está en nuestro set el alcalde Luis López Arnés para mantener a todos informados”, dijo.

Molina acotó que se trabaja en un plan de contingencia con el hospital Carmen López y la red nueve de la provincia Campero, a la que pertenece Aiquile, y se realizan controles permanentes junto a personal del hospital y la policía. “Se está habilitando un centro de aislamiento ante posibles casos, ya tiene camas y de a poco estamos completando lo que falta. El recojo de basura es normal los lunes, jueves y sábado, pero con las medidas de cuidado y evitando aglomeración de gente, el matadero trabajará tres días a la semana y el mercado funciona de 08 a 12.00”, finalizó.

Comment here