Qué esperar la noche del domingo después de la votación – Bolivia Verifica
Qué esperar la noche del domingo después de la votación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Qué esperar la noche del domingo después de la votación

En esta nota te contamos cómo se desarrollará el proceso de cómputo, qué resultados se conocerán el domingo y qué plazos hay para conocer las cifras finales 

Imagen referencial del conteo de votos en una mesa de votación

El domingo los bolivianos asisten a las urnas para elegir a gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales municipales. En medio de la desinformación que circula en redes sociales sobre la difusión de resultados, en esta nota te contamos qué puedes esperar la noche del domingo en cuanto a los tiempos, la presentación oficial de resultados y los estudios de empresas privadas que se transmitirán por medios de comunicación.

El tiempo: puede ser un proceso más largo

A diferencia de otros procesos electorales, la elección de autoridades subnacionales será un proceso más largo, primero porque las mesas de sufragio estarán abiertas durante nueve horas (y no ocho como tradicionalmente era) y porque se contarán más votos, tres en papeletas de la gobernación y dos en la de alcaldías, debido a que además de gobernadores y alcaldes se elige asambleístas y concejales. Por esa razón, lo primero que se debe tomar en cuenta la noche del domingo es que los resultados pueden demorar un poco más que en una elección nacional.

Las mesas de votación estarán abiertas hasta las 17:00 siempre y cuando no haya gente en la fila, si ese fuera el caso deben funcionar hasta que la última persona emita su voto. Recién entonces se cierra la votación y se procede con el escrutinio.

La Sala Plena se instala a las 18:00 y el conteo comienza con las primeras actas, se las escanea y se hace la transcripción. Es muy difícil prever la hora en la que se comenzarán a subir los datos y cuando finalizará este proceso, depende de cada tribunal electoral pero la ley establece un plazo perentorio de siete días. En caso de que se repita la votación en alguna mesa de sufragio, el cómputo deberá concluir en un plazo perentorio e improrrogable de cinco días posteriores al día de la repetición de la votación.

Resultados oficiales pero no conteo rápido

A diferencia de lo previsto para las elecciones nacionales de 2019 y 2020, el TSE no ha previsto la realización de un conteo rápido. En 2019 se utilizó el sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) y para 2020 se tenía previsto el Direpre (Difusión de resultados preliminares), que fue suspendido en la víspera de la votación porque el sistema no garantizaba la seguridad deseada. “Priorizamos la certeza sobre la rapidez”, justifico entonces el presidente del TSE, Salvador Romero.

Para las elecciones subnacionales no estaba planificado contar con un sistema de transmisión de resultados preliminares y este no es un mandamiento legal. La Ley 026 de Régimen Electoral solo contempla el cómputo oficial, por lo tanto no hay ninguna obligación de contar con sistema de transmisión rápida de resultados preliminares.

La sesión de Sala Plena de los tribunales electorales departamentales se instalará a las 18:00 y el cómputo oficial iniciará una vez que lleguen las primeras actas. El resultado va a ser actualizado permanentemente en la página web del organismo electoral, donde estará la información centralizada y se la podrá leer por departamento, ciudades y recintos. El proceso será largo y continuo.

Empresas privadas presentarán estudios de resultados previos

La noche del domingo, dos empresas realizaran estudios de boca de urna y conteo rápido para las nueve capitales del país además El Alto y los nueve departamentos, según confirmó el TSE a este medio. Estas empresas son Ciesmori y Focaliza, que difundirán sus resultados a través de medios de comunicación. También la empresa Valuations & Estimates realizará el conteo para el departamento de Chuquisaca exclusivamente.

Hay que tener en cuenta que ambos estudios tienen margen de error y pueden tener variaciones con el resultado oficial debido a que ambos métodos utilizan una muestra y no la totalidad de los votos emitidos.

El boca de urna se realiza durante la jornada de votación en recintos electorales seleccionados mediante una muestra y pregunta a los electores por quién han votado inmediatamente después de haber sufragado. En tanto, el conteo rápido se realiza al concluir al jornada electoral para conocer la tendencia de los resultados mediante el análisis de resultados en mesas de sufragio seleccionadas en una muestra.

Como seguir los resultados

Cada tribunal departamental realizará su propio cómputo, la página computo.oep.org.bo recopilará toda la información que es de acceso público y la irá actualizando permanentemente hasta finalizar el cómputo.

 

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica