Guía práctica para ir a votar el día de las elecciones subnacionales – Bolivia Verifica
Guía práctica para ir a votar el día de las elecciones subnacionales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Guía práctica para ir a votar el día de las elecciones subnacionales

Compártelo por:

¿Cambió mi número de mesa? ¿A qué hora debo votar? ¿Qué pasa si mi carnet está vencido? ¿Puedo presenciar el conteo de votos? Estas y otras dudas serán despejadas en esta nota

 

El domingo 7 de marzo del 2021 se llevarán a cabo las elecciones subnacionales en Bolivia, será el segundo acto electoral a nivel nacional que se realiza durante la pandemia por coronavirus. En esta nota te explicamos a qué hora te corresponde votar, como averiguar cuál es tu número de mesa, que documentos y accesorios necesitas, entre otros. 

¿En qué recinto electoral y en qué número de mesa debo votar?

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el fin de evitar aglomeraciones y contagios, amplió el número de recintos y mesas electorales. Para saber cuál es el recinto electoral y el número de mesa que le corresponde para emitir su voto visite la página web: yoparticipo.oep.org.bo posteriormente inserte sus datos personales y podrá saber donde puede sufragar. 

Afuera de los recintos electorales también existirán listas físicas con los nombres de los electores y el número de mesa en el que les corresponde votar. Si no logra encontrar su número de mesa puede solicitar ayuda a los notarios o jurados electorales.

¿A qué hora debo votar?

El TSE dispuso dos horarios de votación, a partir de las 08:00 y hasta las 12:30 deben ir a votar las personas cuyo número de cédula de identidad termine en 0, 1, 2, 3 y 4. Personas que tengan número de carnet con terminación 5, 6, 7, 8 y 9 deberán emitir su voto de 12:30 a 17:00.

Si tiene problemas personales y no puede asistir a votar en el horario que le corresponde, puede emitir su voto antes o después sin problema alguno, siempre y cuando esté dentro del horario establecido de 08:00 a 17:00.

¿Qué documentos debo portar para votar?

El único documento autorizado para emitir el voto es la Cédula de Identidad original. Si su Carnet caducó, no se preocupe, también podrá emitir su voto, el TSE asegura que no importa el tiempo de vencimiento de la Cédula de Identidad para votar.

¿Qué accesorios necesito para votar?

Es obligatorio que porte su barbijo todo el tiempo y cuando esté en su mesa de sufragio debe bajarlo brevemente para que los jurados electorales puedan ver su rostro e igualarlo con la fotografía de su carnet.

Es recomendable que lleve su propio bolígrafo, también puede llevar, alcohol en gel o spray para desinfectar sus manos.

¿Qué pasa si hay fila para votar?

No se desespere, si hay fila y son más de las 17:00 el jurado electoral esperará a que todos emitan su voto antes de cerrar la mesa. Durante la fila mantenga la distancia física de 1,50 metros y recuerde que las mujeres embarazadas o con niños y los adultos mayores tienen prioridad para votar.

Las personas con discapacidad podrán solicitar el voto asistido, es decir que pueden pedir que un miembro del jurado electoral les ayude a marcar las papeletas para apoyar a su candidato preferido.

¿Cuántas papeletas recibiré y donde debo depositarlas?

Usted recibirá dos papeletas electorales, la de color gris claro es para elegir a las autoridades departamentales, la de color café es para escoger a las autoridades municipales. Después de marcar las papeletas, doble las mismas y siga las instrucciones de los jurados electorales, ellos le indicarán dónde depositar cada una, recuerde que no debe tocar el ánfora.

Quiero estar presente durante el escrutinio de votos, ¿qué debo hacer?

El conteo de votos es un acto público, sin embargo, para presenciarlo debe tomar en cuenta todas las medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico, portar barbijo y evitar las aglomeraciones.

Si necesitas más datos sobre las elecciones del 7 de marzo puedes llamar, de manera gratuita, al 800101771.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica