¿Qué es la declaración jurada y quiénes están obligados a hacerla? – Bolivia Verifica
¿Qué es la declaración jurada y quiénes están obligados a hacerla?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

¿Qué es la declaración jurada y quiénes están obligados a hacerla?

El Ministro de Justicia, Iván Lima, declaró 11 bienes y una deuda de más de un millón y medio de bolivianos en junio de 2021, la cifra lo posiciona como el miembro de gabinete que reporto mayor cantidad de bienes

Ministro de Justicia, Iván Lima FUENTE: APG

Bolivia Verifica revisó los resúmenes públicos de las declaraciones juradas de los 15 ministros del gabinete del presidente, Luis Arce Catacora, disponibles en el portal web de la Contraloría General del Estado. Tras revisar esta información se identificó a las autoridades que declararon más bienes y a las que reportaron más deudas.

Los resúmenes públicos son datos de acceso público que tiene por objetivo transparentar el accionar de la administración pública.

Iván Lima, el ministro que registra más bienes y deudas

Bolivia Verifica identificó el resumen público de las declaraciones juradas de los 15 ministros del gabinete de Luis Arce Catacora, disponibles en la página web de la Contraloría General del estado (https://djbr.contraloria.gob.bo/). Tras la revisión se conoció que el Ministro de Justicia, Iván Lima, es el que registró más bienes y deudas entre sus colegas. En su declaración jurada  presentada el 10 de junio de 2021, la Autoridad declaró tener 11 bienes y la cifra de 182.605 Bs. en bienes activos. En cuanto a sus deudas, detalló un total de 1.544.988,00 Bs. (más de un millón y medio de bolivianos) y 64,688 Bs. en rentas.

Captura de Resumen Público de declaración Jurada de Ivan Lima
FUENTE: Portal Web de la Contraloría General del Estado

Seguido a Lima, se encuentra el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro con una deuda de 965.135,00 Bs. (Declaración del 21 de enero de 2021) y en tercer lugar, hallamos a Nestor Huanca, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural con una deuda de 873.336,00 Bs.

Captura de Resumen Público de Declaración Jurada de Ministro de Economía, Marcelo Montenegro
Fuente: Portal Web de la Contraloría General del Estado

 

Captura del Resumen Público de la Declaración Jurada del Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca Fuente: Portal Web de la Contraloría General del Estado

Por otro lado, se identificó que la autoridad de gabinete con más bienes activos, es decir monto de dinero en cuentas bancarias, es el Ministro de Minería, Ramiro Felix Villavicencio  con un total de 870.000 Bs.

Captura de Declaración Jurada de Ministro de Minería Fuente: Portal Web de Contraloría General del Estado

Ministra de Planificación declaró el monto más alto en rentas

El 31 de agosto de este año, la Ministra de Planificación Felima Mendoza Gumiel declaró un total de 194.000,00 en rentas, posicionándose como al autoridad que declaró el mayor monto de ingresos por año.

Captura de Resumen Público de Declaración Jurada de la Ministra Felima Mendoza Gumiel FUENTE: Portal Web de la Contraloría General del Estado

¿Qué es la declaración jurada y quiénes la presentan?

La declaración jurada es un formulario que presentan los funcionarios públicos a la Contraloría General del Estado en el que detallan sus deudas, bienes y rentas al momento de asumir el cargo, durante y cuando dejan éste. El artículo 236 de la Constitución Política del Estado señala éste documento como una obligación de la función pública:

“Son obligaciones de las servidoras y los servidores públicos: 1. Cumplir la Constitución y las leyes. 2. Cumplir con sus responsabilidades, de acuerdo con los principios de la función pública. 3. Prestar declaración jurada de bienes y rentas antes, durante y después del ejercicio del cargo. 4. Rendir cuentas sobre las responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administrativas en el ejercicio de la función pública. 5. Respetar y proteger los bienes del Estado, y abstenerse de utilizarlos para fines electorales u otros ajenos a la función pública”.

¿Cada cuánto se presenta la declaración Jurada?

Según el artículo 5 del Decreto 1233/2012 la declaración debe realizarse anualmente, en la fecha del nacimiento del funcionario. Una excepción a este lapso de tiempo es la de los servidores que cumplan funciones educativas, de salud y apoyo a la administración pública, quienes la harán cada 10 años. La presentación del formulario es de manera personal en las oficinas de la Contraloría de cada departamento, portando carnet de identidad original y fotocopia.

¿Qué pasa si se llena el formulario con datos falsos?

Los trabajadores deben llenar sus datos de manera fidedigna. En caso de encontrarse alguna falsedad en su formulario, el artículo 33 de la Ley de Lucha Contra la Corrupción advierte que “El que falseare u omitiere insertar los datos económicos, financieros o patrimoniales, que la declaración jurada de bienes y rentas deba contener, incurrirá en privación de libertad de uno a cuatro años y multa de cincuenta a doscientos días”.

¿Se puede acceder a declaraciones juradas de Funcionarios Públicos?

Sí, se puede a través del portal web de la Contraloría General del Estado. En el apartado “Búsqueda Resumen Público”, se deben escribir los datos de nombre y apellido del funcionario público y hacer clic en el botón “buscar”. Automáticamente aparecerá el registro de los bienes activos, cantidad de bienes, monto de rentas y deudas del funcionario.

Captura del apartado “Resumen Público de Declaración Jurada”
Fuente: Portal web de Contraloría General del Estado
Captura del formulario de búsqueda de declaración jurada. Llenar datos y hacer clic en botón “buscar”
FUENTE: Portal Web de la Contraloría General del Estado

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica