Circula fuera de contexto video sobre medidas sanitarias – Bolivia Verifica
Circula fuera de contexto video sobre medidas sanitarias

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

Circula fuera de contexto video sobre medidas sanitarias

En Telegram un video de 2020 promueve “sacarse la mascarilla”; sin embargo, su uso es parte de las principales recomendaciones de los organismos de salud

En grupos de Telegram circula un video de 1:16 minutos de duración donde el vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes, explica a un conductor del noticiero chileno “24 Horas”, que no es “necesario que todos usemos mascarilla, sino las personas enfermas para no contagiar a otros”. El audiovisual está acompañado de un texto que sugiere: “OMS Informa: Sácate la mascarilla, no es necesaria”.

Sin embargo, esta versión es engañosa, porque estas recomendaciones fueron realizadas en marzo de 2020, cuando la OMS aún no conocía los diversos modos de transmisión del coronavirus.

La OMS caracterizó a la COVID-19 como pandemia el 11 de marzo de 2020. 

Realizando una búsqueda del video de estas declaraciones, encontramos una publicación del 31 de marzo de 2020 de la página de Facebook del noticiero “24 Horas” donde el portavoz de esta organización indicaba que no era necesario el uso de las mascarillas. 

 

Publicación de 2020 de entrevista a Fernando Leaños
Fuente: Captura a página de Facebook de Noticiero 24 horas

Estas recomendaciones coinciden con la conferencia dada por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS del 6 de abril de 2020. Con ambos videos podemos asumir que el audiovisual es real, pero que se usa fuera de contexto para promover las campañas en contra de su uso.

La OMS recomienda actualmente el uso constante de la mascarilla como una de las medidas de prevención contra el coronavirus.

Convierta el uso de la mascarilla en  una parte normal de su interacción con otras personas. Para que sean lo más eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente”, aconseja la instancia en su portal oficial.

Recomendación de la OMS sobre uso de mascarillas Fuente: portal web de la OMS

La verificadora de noticias de Reuters revisó igualmente este contenido y concluyo tras diversas revisiones que se trata de contenido “parcialmente falso, la OMS no ha dicho que el uso de mascarillas contra el coronavirus sea solo necesario entre personas enfermas: las publicaciones son recomendaciones del uso de cubre bocas de marzo 2020”.

Para la OMS las mascarillas deben utilizarse como parte de una “estrategia integral” de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas.  

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica