Circula errada interpretación de petición del Colegio Médico peruano sobre 3ra dosis de Sinopharm – Bolivia Verifica
Circula errada interpretación de petición del Colegio Médico peruano sobre 3ra dosis de Sinopharm

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

Circula errada interpretación de petición del Colegio Médico peruano sobre 3ra dosis de Sinopharm

Circula un video donde el conductor de televisión Beto Ortiz asegura que esa entidad colegiada manifestó que las inmunización contra la COVID-19 no tuvo resultados 

Circula en Tik Tok y Telegram un video donde el conductor de televisión Beto Ortiz señala que el Colegio Médico de Perú ha solicitado al Ministerio de Salud de ese país la aplicación de una tercera dosis, de refuerzo, para los médicos vacunados con Sinopharm. El motivo, según el conductor peruano, es que las dosis administradas hasta ahora “no sirvieron”  y los médicos “siguen muriendo”. Esta versión es engañosa.

El Colegio Médico de Perú sí envió dicha solicitud, pero la razón es para reforzar la inmunización ante las nuevas variantes detectadas en la región.

El video fue publicado por el perfil de nombre @dresscobar y ha tenido 1.828 reacciones, 122 comentarios y fue 1.858 veces compartido. También circula en grupos de Telegram.

En el video se observa que Ortiz cuenta que el Colegio Médico envió una solicitud al Ministerio de Salud para pedir que se aplique una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a médicos.

“Repito, tercera dosis. ¿Qué quiere decir esto? quiere decir que las dos dosis de la vacuna de Sinopharm no han servido y han muerto una veintena de médicos peruanos que ya habían sido vacunados con las dos dosis”.

El presentador pasa después una corta declaración de Francisco Rafael Sagasti, quien fue presidente de Perú entre el 17 de noviembre del 2020 hasta el 28 de julio de 2021. En esas declaraciones el expresidente afirma que las vacunas Sinopharm son eficaces.

Luego vuelve la imagen a Ortiz quien refuta esas declaraciones y reafirma que las vacunas Sinopharm “no funcionan”:

“Era muy efectiva dice, ojalá lo fuera. Trágicamente no nos hemos equivocado, se equivocó usted, presidente Sagasti (…) ahora sería bueno que dejen de decir que la vacuna Sinopharm tiene la bendición de la OMS o de lo que fuere. 20 médicos peruanos han muerto con las dos dosis”.

Bolivia Verifica encontró el comunicado oficial que realizó el Colegio Médico de Perú que fue publicado a finales de junio, donde solicita la aplicación de una dosis de refuerzo para los médicos inmunizados con Sinopharm, con el fin de reforzar la inmunización, tomando en cuenta las nuevas variantes registradas en ese país como delta.

 

Bolivia Verifica trató de contactar al decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, pero no tuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.

¿Qué se sabe de la aplicación de una tercera dosis?

La revista The Lancet  publicó el pasado 13 de septiembre un estudio de un grupo de expertos de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y de la OMS, donde ven que aún “no es necesaria” la aplicación de una tercera dosis porque las vacunas han demostrado ser eficaces ante las nuevas variantes.

El conjunto de pruebas acumuladas hasta el momento parecen mostrar que no hay necesidad de una tercera dosis en la población general, pues su protección contra la enfermedad grave es aún alta”, dice parte del estudio.

¿Hay médicos vacunados con Sinopharm que hayan fallecido en Perú?

Esta duda fue contestada por el viceministro de Salud Pública de ese país, Gustavo Rosell. Él informó que de febrero a junio se vacunó a 60.593 médicos, de ellos 57.046 recibieron las dos dosis de la vacuna Sinopharm y 3.547 solo una dosis. Son 6.525 médicos que aún no se vacunaron.

De todos estos médicos, 60 fallecieron a causa del virus, 39 de ellos no se habían vacunado, 14 tenían solo una dosis y solo 7 habían completado el esquema de vacunación. 

“La tasa de mortalidad de los médicos que completaron su esquema de vacunación con las dos dosis se redujo en 98% (de 6.2% en los no vacunados a 0.1% en los vacunados con dos dosis), lo que confirma la buena protección que ofrece la vacuna de Sinopharm”, declaró la autoridad sanitaria.

El 26.9% de la población vacunable de Perú ha completado el esquema de vacunación.

¿Quién es Beto Ortiz?

Es un conductor de televisión peruano que emite su programa a través de internet y señal abierta en dicho país. En diferentes ocasiones ha dado notas sin sustento científico, especialmente contra el uso de las vacunas.

El portal “Desinformantes“, elaborado por Salud con Lupa y la red Latam Chequea, de la que Bolivia Verifica es parte, calificó a Ortiz como un emisor de desinformación sobre la pandemia por la COVID.19.

Salud con Lupa es una plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica