¿Qué es el sarampión y por qué ha levantado alertas sanitarias? – Bolivia Verifica
¿Qué es el sarampión y por qué ha levantado alertas sanitarias?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

¿Qué es el sarampión y por qué ha levantado alertas sanitarias?

Luego de 20 años se volvieron a registrar tres casos confirmados en Bolivia. El sarampión es completamente prevenible con vacunación adecuada

Durante la última semana, autoridades del Sedes de Santa Cruz dieron voz de alerta ante un tercer caso de sarampión confirmado en la ciudad, luego de 20 años de silencio epidemiológico.

Los primeros dos casos se registraron en abril de este año tras dos décadas en las que se creía haber superado el virus.

El año 2019 se confirmaron 526,704 casos de sarampión en todo el mundo. Si bien América eliminó el sarampión el 2016, ha recibido importaciones constantes. A la fecha, Brasil es el país que tiene más casos, seguido de México y Argentina.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral aguda, que produce erupciones (pequeños puntos rojos) en la piel, fiebres altas y es muy contagiosa. Afecta sobre todo a los niños y se transmite de persona a persona por gotitas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas cuando éstas tosen, hablan o estornudan.

Es una enfermedad completamente prevenible mediante la vacunación, por eso las autoridades insisten en pedir a la población no descuidar las vacunas en los niños.

Los más vulnerables a contraer sarampión son los niños menores de cinco años no vacunados quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones, que podría incluir la muerte.

Según la OMS, los síntomas del sarampión son:
– Malestar general y fiebre alta.
– Tos.
– Aumento de fluido en la nariz (Rinorrea).
– Ardor o picazón en los ojos, además de ponerse muy rojos, no en todos los casos. (Conjuntivitis).
– Erupción, que no se eleva por encima de la superficie de la piel, sino que son unas manchas rojas en la piel descolorida y pápulas, que son unas protuberancias pequeñas sólidas, que causan la inflamación de la piel. Esta erupción se presentará de la cabeza a los pies, en todo el cuerpo. (Erupción maculopapular cefalocaudal).

¿Qué tan grave es el sarampión y por qué ha elevado alarmas?

Aproximadamente un 30% de los casos de sarampión se pueden complicar. Las complicaciones más frecuentes son: neumonía, diarreas y otitis media. Pero podría además ser letal en niños pequeños no vacunados. La letalidad es de 3 a 6%, la mayor tasa se presenta en niños de 6 a 11 meses, seguida del grupo de 1 a 4 años de edad.

La alarma sanitaria de las autoridades se da porque el virus se creía superado y porque su aparición evidencia la deficiente cobertura de vacunación en la población. El sarampión es completamente evitable si se vacuna a los menores a tiempo.

El contexto de preocupación también se explica en el hecho de que aún no se ha superado el coronavirus y que hay amenaza de epidemia de dengue, como ocurre todos los años cuando es época de lluvias.

¿Cuándo se colocan las vacunas contra el sarampión?

El sarampión sólo se previene con vacunación, la primera dosis de la vacuna SRP es a los 12 meses y la segunda es a los 18 meses de edad.

La inmunidad se establece entre 10 y 14 días después de recibir la primera dosis, y después de la segunda es más rápido porque se da lo que se denomina memoria inmunológica.

Niñas y niños de 2 a 4 años que no tengan las dos dosis, deben ponerse al día.

Si un adulto sospecha que no fue vacunado deberá solicitar la vacuna, peor aún si trabaja como personal médico.