Pumari se movilizó en autos sin placas – Bolivia Verifica
Pumari se movilizó en autos sin placas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Pumari se movilizó en autos sin placas

Compártelo por:

En cuentas de Facebook se compartieron imágenes sobre la llegada de Marco Pumari a la ciudad de El Alto, la información que se difundió, a manera de denuncia, fue que al menos dos de los vehículos utilizados por Pumari y su comitiva no tenían placas y estaban con los vidrios raybanizados. Las fotografías se compartieron de cuentas tanto públicas como privadas.

En el proceso de análisis, Bolivia Verifica revisó la grabación de video de Erbol en el que se puede ver claramente el momento en que los motorizados mencionados salen del hotel en el que Pumari dio su conferencia de prensa.

De acuerdo al Código Nacional de Tránsito vigente, elevado a rango de Ley 3988/2008,  un vehículo no pude circular sin placas. La falta está clasificada entre las infracciones de primer grado, artículo 140. Los permisos oficiales para circular sin placas, de acuerdo al artículo 115, solo se dan en casos de misiones diplomáticas, es decir, se concede ese permiso solo a misiones extranjeras que cumplan una labor especial en el país.

En cuanto al uso de ventanas o parabrisas especiales, según Resolución Ministerial No. 058/2010, “Se prohíbe el uso de vidrios especiales, polarizados, ahumados, raybanizados, obscurecidos o espejados en vehículos automotores de transporte público, privado u oficial que no cuenten con la autorización emitida por el Viceministerio de Régimen Interior y Policía”.

Bolivia Verifica buscó al candidato para conocer su versión sobre el uso de los mencionados vehículos y las palabras emitidas por Marco Pumari fueron las siguientes: “Por qué tendría que darle esa información. Si usted quiere esa información de manera personal, lo único que diré es que esos autos no pertenecen al comité cívico”, luego colgó la llamada.

Marco Pumari es el ex presidente del comité cívico de Potosí y actual candidato a la vicepresidencia por la agrupación Creemos junto al candidato principal Luis Fernando Camacho. Pumari llegó a la ciudad de El Alto, concretamente al hotel Alexander, el miércoles 27 de febrero para cumplir con su anunciada conferencia de prensa.

Comment here