Las personas de esta foto no tienen Coronavirus, la imagen es de 2014 – Bolivia Verifica
Las personas de esta foto no tienen Coronavirus, la imagen es de 2014

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Las personas de esta foto no tienen Coronavirus, la imagen es de 2014

Compártelo por:

Las noticias sobre la pandemia COVID – 19, más conocida como el Coronavirus, generó diferentes especulaciones a través de las redes sociales, generando confusión y susto en la mayoría de la población. Walter Rocabado, un usuario de Facebook, publicó el 31 de enero de 2020 una foto donde se ve a individuos en el suelo. Sobre esa imagen, describe que son «personas en China cayendo por el Coronavirus. Tomada a escondidas por un reportero gráfico internacional». Pero el contexto de la imagen es otro.

Además, este retrato fue compartido el 24 de febrero por De La Vega Magaly en un grupo de Facebook. ¿Esa imagen muestra lo que hace el Coronavirus?  La fotografía como tal es de un evento que se suscitó en Alemania el 2014. El medio de verificación AFP Factual informó, el 03 de febrero de 2020, que esta imagen es falsa. A través de la búsqueda de imágenes encontró como resultado de origen a la Agencia de Noticias «Reuters».

“Varias personas tumbadas en una zona peatonal, en el marco de un proyecto artístico en recuerdo de las 528 víctimas del campo de concentración nazi de Katzbach, en Fráncfort, el 24 de marzo de 2014”, dice, en inglés, la descripción de la fotografía disponible en el archivo en línea de la agencia de noticias.

“Los presos del campo de concentración de Katzbatch, parte de la antigua fábrica industrial Adler, fueron forzados a participar en una marcha de la muerte hacia los campos de concentración de Buchenwald y Dachau, el 24 de marzo de 1945. Algunas de las 528 víctimas de Katzbach están enterradas en el cementerio central de Fráncfort”, explica la descripción. (AFP Factual).

El post de Rocabado se compartió más de 1,5 mil veces.Por lo tanto, si usted ve que esta imagen circula por sus redes sociales, evite compartirla o aclare que no son personas de China cayendo por el Coronavirus. Según el periódico «El País» de España  hasta la fecha existen 2.715 fallecidos por ese virus.

 

Comment here