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Puma Katari: Decreto por excepción facilita la compra de nuevos buses

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Puma Katari: Decreto por excepción facilita la compra de nuevos buses

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El alcalde Luis Revilla anunció que gracias al decreto 4329 se acelerará la reposición de los buses Puma Katari que fueron quemados en noviembre de 2019. El seguro cubrirá solo una parte, la Alcaldía guarda silencio sobre el presupuesto adicional

La reciente promulgación del decreto 4329 que permite al Gobierno Municipal de La Paz otorgar un anticipo del 50% a la empresa que se adjudique la reposición de los buses Puma Katari, genera confusión en redes sociales donde se cuestiona la necesidad de esta norma pese a que la Alcaldía cuenta con un seguro.

La empresa aseguradora, Fortaleza, ya desembolsó en junio el monto de 80 millones de bolivianos por los buses dañados, según se dio a conocer a través de medios de comunicación.

Sin embargo, el Decreto 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios  establece que para compra de bienes o servicios solo se puede destinar como anticipo el 20% del capital designado para esa adquisición.

Es decir, que del monto entregado por Fortaleza al municipio paceño, solo se podía desembolsar un 20% para concretar el contrato que permita adquirir nuevos buses en reposición de los que fueron dañados. Sin embargo, los costos para reponer los buses se incrementaron debido a la pandemia de Covid-19 y entregar el 20% del dinero no era viable, indicaron desde la Unidad de Comunicación de la Alcaldía paceña.

Por ese motivo, se solicitó ayuda al gobierno central para que autorice un desembolso superior al 20%. El alcalde Luis Revilla lo explicó brevemente a través de su cuenta en Twitter con las siguientes palabras:

«En nov/2019, nos quemaron nuestros #PumaKatari; el seguro ya cobrado solo alcanza para reponer 55 buses porque la pandemia elevó el costo de importación de bienes. El decreto 4329 permite entregar un mayor anticipo a quien gane la licitación y reponer así los 66 buses destruidos».

El Gobierno interino promulgó el mencionado decreto a través del cual se pretende acelerar los procesos para adquirir y reponer los buses. «El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, de manera excepcional y por única vez, podrá otorgar un anticipo de hasta el cincuenta por ciento (50%) del monto total del contrato, previa presentación de una garantía de correcta inversión de anticipo por el cien por ciento (100%) del monto del anticipo otorgado, para la adquisición de una nueva flota vehicular de buses del Servicio de Transporte Municipal», señala el único artículo del decreto en cuestión.

Sobre este tema, el constitucionalista Bernardo Wayar dijo que un decreto puede ser modificado por otro por excepción, pero manifestó preocupación porque se incurra en esa misma tendencia ya observada en el anterior gobierno de emitir decretos por excepción o bien realizar compras directas, entre otros.

El municipio paceño tenía una flota de 213 buses Puma Katari de los cuales 66 fueron dañados en medio de los conflictos del año pasado.

Silencio en la Alcaldía sobre el precio

Según la publicación del alcalde Revilla, por el incremento en el costo de transporte debido a la pandemia, el dinero desembolsado por la aseguradora alcanza para comprar solo 55 buses de los 66 que deben ser repuestos. Sin embargo, el decreto del Gobierno simplemente autoriza a dar un anticipo mayor para realizar la compra.

Bolivia Verifica intentó varias veces conocer el precio de importación de los 66 buses, de dónde sale el presupuesto para adquirir las 11 unidades faltantes y por qué se necesita aumentar el anticipo pero no logró obtener esa información, que debe ser de acceso público. Hasta la publicación de esta nota, se habló con dos funcionarios de La Paz Bus y dos de la Alcaldía, quienes no dieron la información. Finalmente, el alcalde Luis Revilla no atendió a las llamadas.