Pruebas de flamante laboratorio tarijeño fueron enviadas a La Paz solo por un periodo de control – Bolivia Verifica
Pruebas de flamante laboratorio tarijeño fueron enviadas a La Paz solo por un periodo de control

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Pruebas de flamante laboratorio tarijeño fueron enviadas a La Paz solo por un periodo de control

Compártelo por:

Si Tarija ya cuenta con su laboratorio ¿por qué seguían enviando las muestras a Inlasa? La respuesta tiene que ver con una parte del protocolo

Con la puesta en marcha del laboratorio de pruebas PCR del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, los pobladores de este departamento esperaban que desde el 11 de mayo iban a tener una entrega más ágil de los resultados de las personas que se encuentran en calidad de sospechosas de portar COVID-19; sin embargo, se seguía dependiendo del nivel central, lo que generó una serie de críticas e interrogantes. 

¿Por qué las pruebas del laboratorio de Tarija van a La Paz?

Esta es una pregunta que se fue planteando la semana pasada en las redes sociales, tras la inauguración y dotación de equipos del nuevo laboratorio PCR de Tarija. 

“Pruebas de confiabilidad en laboratorio de Inlasa se toman en Tarija, allá se procesan, vienen a La Paz, para ser nuevamente sometidas a pruebas de confiabilidad”, cuestionaba el analista Luis Fernando Daza Ortiz en su cuenta de Facebook “¿Está funcionando el laboratorio en Tarija?”, pregunta el usuario.

La Asamblea Departamental de Tarija emitió el 14 de mayo por medio de la Comisión de Derechos Humanos una minuta de comunicación en la que recomienda realizar “con urgencia”  análisis PCR, uno de los pedidos que más eco tiene en las redes sociales en esta región, tomando como punta de lanza el caso de los periodistas que se encuentran aislados.

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental, María Lourdes Vaca Vidaurre, indicó a Bolivia Verifica que existe “preocupación” por el incumplimiento en cuanto a los protocolos como a la toma de pruebas y especialmente, en la tardanza en los resultados, tomando como ejemplo el caso de los periodistas que tomaron contacto con una colega que dio positivo, quienes aún no saben si se contagiaron o no.

El laboratorio de Tarija está autorizado por el Ministerio de Salud, pero las pruebas en la primera semana debieron ser sometidas a un periodo de control externo de calidad.

El nuevo laboratorio del Sedes-Tarija para pruebas PCR. Foto: Gobierno Departamental de Tarija.

El control de calidad estuvo a cargo del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), en la ciudad de La Paz, indicaron desde el Sedes-Tarija a Bolivia Verifica.

Por este motivo, los resultados de laboratorio en Tarija tuvieron que ser remitidos a La Paz hasta la anterior semana.

“Tenemos que cumplir con las formalidades de reportar nuestros resultados al sistema nacional, más adelante, podremos dar directamente los resultados aquí en Tarija”, explicó el pasado 11 de mayo el director del Sedes, Paul Castellanos Zamora, en un acto de dotación de equipamiento para el laboratorio que estuvo a cargo del  Ministerio de Hidrocarburos y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La entrega del resultado de laboratorio tiene un tiempo de 48 horas, pero con el envío a La Paz, este periodo se alarga. 

La molestia ciudadana era que el Ministerio de Salud informaba desde La Paz antes que Tarija sobre los resultados de la pruebas de este departamento.  

Sin embargo, el director de Comunicación de la Gobernación tarijeña, Carlos Saavedra Ostojic, confirmó a Bolivia Verifica que ya están siendo realizadas todos los días las actualizaciones de los resultados de Tarija. 

“Todas las tardes vamos a publicar el reporte epidemiológico local en coordinación con el Sedes”, afirmó Saavedra. La actualización de esta información será diaria entre las 18.30 y las 19.00 en la página oficial del Gobierno Departamental de Tarija en Facebook. 

Saavedra agregó que desde la anterior semana los resultados que se muestran de Tarija ya son del laboratorio del Sedes.