La niñez, la más vulnerable durante la pandemia del COVID-19 – Bolivia Verifica
La niñez, la más vulnerable durante la pandemia del COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

La niñez, la más vulnerable durante la pandemia del COVID-19

Compártelo por:

El resultado de un estudio se replica a través de distintos medios internacionales, en él se explican las razones por las cuales se calcula que puede haber 1,2 millones de muertes de menores de 5 años en 6 meses.

Desde el área de comunicación de la representación de Unicef Bolivia se dijo que el titular de la nota era demasiado alarmista y que no responde a toda la Organización mundial.

«Unicef advierte que el encierro podría matar más que el coronavirus: hasta 1,2 millones de niños» (sic).

Pero el estudio y que Unicef haya tomado esos resultados para promover una alerta mundial es un hecho.

“Informe de la Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública, difundido en la revista The Lancet Global Health y al que recurre el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) para dar la voz de alarma con una campaña mundial, ‘Reimaginar‘, e impedir que la pandemia se convierta en una crisis a largo plazo para los niños de todo el mundo”

Los niños no son específicamente vulnerables a contraer la infección del Coronavirus, pero corren peligro por esto:

  • El riesgo se incrementa durante la cuarentena porque los servicios básicos de salud están cerrados.
  • El normal abastecimiento de vacunas para otras enfermedades está cortado, por eso se dan casos de sarampión y otros.
  • No se les puede garantizar una buena alimentación porque sus padres no tienen asegurado el empleo y esa es la razón para el incremento de la desnutrición y la poca fortaleza de su sistema inmunológico. 
  • Hay niños y niñas que al estar más tiempo en sus casas son susceptibles de ser víctimas de violencia.

Bolivia no es un país que esté libre de los mencionados males. Y si bien, se tienen instituciones que pese a las limitantes continúan trabajando, las mismas no son suficientes. Aldeas SOS, por ejemplo, trabaja con 15 mil menores en todo el país, muchos integran familias vulnerables o en riesgo de pobreza que se ubican en las zonas periurbanas. 

En Cochabamba, el Centro una Brisa de Esperanza, FUBE, que trabaja y brinda atención integral a niños y niñas víctimas de violencia sexual, asegura que los casos y las situaciones de socorro se han incrementado durante esta cuarentena.

Leonor Oviedo, abogada defensora de los derechos de la niñez, explicó a Bolivia Verifica que “los niños y niñas ya no tienen las vías normales para pedir auxilio, están cortadas, la escuela, el jardín de infantes, entonces se debe acudir a otros mecanismos para poder socorrer a los menores vulnerables”, dijo.

FUBE habilitó las siguientes líneas de emergencia para auxiliar menores: 77446705; 71442646; 70302957

El responsable de las Aldeas SOS, en Cochabamba, Alberto Melgar, comentó que, debido a la actual pandemia, la institución no cuenta actualmente con el apoyo económico suficiente y lleva adelante la campaña “Un SOS por la niñez” para lo cual se habilitó la cuenta 0303004017 en el banco BISA para que quienes puedan, colaboren con el trabajo que brinda la mencionada Institución y la línea gratuita para mayor información: 800-17-0077

Por su parte, Unicef Bolivia también habilitó una línea gratuita para brindar apoyo psico-emocional, una campaña que ya cumple un mes de servicio y que lleva el título de “Familia Segura”. La línea es 800-11-3040.

Esperemos que los esfuerzos se coordinen con las autoridades en ejercicio y que en el país no se lamente la pérdida de vidas de los pequeños.