Plasma hiperinmune ayuda a tratar pacientes con coronavirus. Bolivia ya lo está usando – Bolivia Verifica
Plasma hiperinmune ayuda a tratar pacientes con coronavirus. Bolivia ya lo está usando

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Plasma hiperinmune ayuda a tratar pacientes con coronavirus. Bolivia ya lo está usando

Compártelo por:

Por WhatsApp circula una cadena sobre la efectividad del uso del plasma en pacientes con COVID-19. El plasma sanguíneo, es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. Su uso, como medida terapéutica, fue validado en nuestro país y ya se aplicó con buenos resultados a algunos pacientes en La Paz.

¿Qué es el plasma hiperinmune? Es una medida de inmunización pasiva. Se trata de administrar a pacientes infectados, la sangre de las personas que ya han logrado superar la enfermedad. Es una medida terapéutica que se está usando en algunos países y que en Bolivia ya es un tratamiento validado para pacientes con coronavirus.

El Ministerio de Salud señala a través del boletín de prensa del 11 de mayo, que el ministro de salud, Marcelo Navajas, indicó que “el plasma hiperinmune ya se ha usado en pacientes en el departamento de La Paz, con buenos resultados, ha sido manejado por profesionales que lo han recomendado. Es un procedimiento que no es nuevo, ya se ha comenzado a hacer hace mucho tiempo y está validado”.

El médico de la Caja Nacional de Salud, Gery Monasterio, se muestra muy optimista ante la utilización de plasma para pacientes con coronavirus. “Exactamente esta medida ya se aplica a pacientes con fiebre hemorrágica boliviana por virus machupo porque para ese virus no hay vacuna. Los resultados son muy buenos por ello considero que es una medida muy acertada”, comentó en contacto con Bolivia Verifica.

Por su parte, el ex ministro de salud, Guillermo Cuentas, también considera una muy buena opción la utilización del plasma. En contacto con Bolivia Verifica manifestó que “el paciente que ya se ha recuperado de coronavirus se puede convertir en donante de sangre. Esto permitirá que esa sangre donada tenga una carga poderosa de anticuerpos que ayude a salvar la vida de un paciente severo que enfrenta el virus.”

 “Si bien el plasma convaleciente puede ser administrado como herramienta terapéutica en cualquier contexto de gravedad, los estudios preliminares han resultado más beneficiosos para pacientes en mejores estadios pulmonares, es decir tempranamente”, indica la Guía para el manejo de COVID-19 elaborada por el Ministerio de Salud. Algunos países como Chile, han iniciado grandes campañas para reclutar donantes de plasma para combatir el COVID-19, probablemente sea esta una próxima medida implementada en el país, si es que los resultados son los esperados por las autoridades en Salud.